Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La fiscal del “chantaje” a C's en Dos Hermanas pide el sobreseimiento para el expresidente del PP y dos ediles

Europa Press

La Fiscalía, a la hora de recurrir el auto de procedimiento abreviado dictado por el Juzgado mixto número siete de Dos Hermanas (Sevilla), en la causa del presunto “chantaje” al que fuera candidato de Cs a la Alcaldía nazarena, Manuel Varela, solicita el sobreseimiento de las actuaciones respecto al expresidente del PP de Dos Hermanas Manuel Alcocer; el edil del PP Luis Paniagua y el concejal socialista Agustín Morón, bajo la premisa de que “partiendo de los hechos indubitados, son tantas las posibilidades que pueden plantearse, que no pueden valorarse como prueba indiciaria suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia.

Su recurso, fechado el pasado 28 de junio y recogido por Europa Press, se dirige contra el auto emitido en mayo por el juez instructor, Óscar Rey, para continuar la causa por el trámite del procedimiento abreviado.

La causa, que gira en torno a un supuesto chantaje destinado a obligar a Manuel Varela a renunciar a la candidatura a la Alcaldía de Dos Hermanas por C's, bajo la amenaza de la difusión masiva de un vídeo con imágenes suyas consumiendo droga, supuso la investigación del expresidente del PP de Dos Hermanas Manuel Alcocer; el presidente de NNGG de Andalucía y edil popular en dicha ciudad, Luis Paniagua; el concejal socialista Agustín Morón; el empresario y militante del PP Emilio Maya; el periodista local José Luis Olivares; Francisco Javier Romero como persona “interpuesta” en las citadas coacciones; y el trabajador municipal Fernando Díaz Alcocer.

En su último auto, recordémoslo, el juez instructor ordenaba que las diligencias previas del caso continuasen para por el trámite del procedimiento abreviado para los investigados Manuel Alcocer, Luis Paniagua, Agustín Morón, José Luis Olivares y el también imputado Francisco Javier Romero. A todos ellos les atribuía posibles delitos de descubrimiento y revelación de secretos y de amenazas condicionales. De otro lado, ordenaba archivar provisionalmente las actuaciones respecto a Emilio Maya y Fernando Díaz.

Contra el mencionado auto del juez, el recurso de la Fiscalía, formulado el pasado 28 de junio, solicita además el sobreseimiento de las actuaciones respecto a Manuel Alcocer, Luis Paniagua, Agustín Morón y Francisco Javier Romero, apoyando sin embargo que la causa continúe contra el periodista José Luis Olivares.

A la hora de argumentar esta petición, la Fiscalía considera que respecto a Manuel Alcocer, Luis Paniagua, Agustín Morón y Francisco Javier Romero, “no existen en la causa suficientes indicios incriminatorios que sustenten la apertura de un estadio de mayor incriminación procesal, como es la fase de juicio oral”. La Fiscalía, en ese sentido, expone que “son tantas las posibilidades que pueden plantearse partiendo de los hechos indubitados, que no pueden valorarse como prueba indiciaria suficiente para desvirtuar el principio de presunción de inocencia”.

“MERA ELUCUBRACIÓN”

Así, respecto a Francisco Javier Romero, supuesta persona “interpuesta” en las citadas coacciones, ve “lógico” pensar que fue un “instrumento dirigido a evitar el descubrimiento de la identidad de los autores que idearon los hechos”, pero encuadra “en el campo de la opinión o la mera elucubración” que este hombre conociera el “destino” de la tarjeta de telefonía móvil que adquirió y que se relaciona con las llamadas de las que habría partido el presunto chantaje.

Sobre Agustín Morón, la Fiscalía expone que el “tráfico de llamadas” entre él y el periodista local José Luis Olivares, quien habría revelado a Manuel Varela el vídeo con imágenes de esté último consumiendo drogas, “puede hacer sospechar de su participación” en los acontecimientos, si bien se trata de algo “en el ámbito de las suposiciones y conjeturas”, lo que no desvirtúa el principio de presunción de inocencia.

En cuanto a Manuel Alcocer, recuerda la Fiscalía que aunque los “indicios” apunten a que el vídeo fue grabado en su despacho, dichas dependencias “también fueron durante mucho tiempo la sede física del PP de Dos Hermanas”. Así, entiende que los “indicios” que pesan en su contra pertenecen “al campo de las hipótesis”, idea que aplica especialmente a las llamadas realizadas a este expresidente del PP nazareno, supuestamente con la intención de “obtener” el vídeo que habría sido grabado en su despacho.

LAS LLAMADAS

Sobre Paniagua y su “tráfico de llamadas” con Alcocer, Agustín Morón durante el periodo correspondiente a los hechos investigados, entiende la Fiscalía que “las valoraciones del instructor son posibles”, pero “no pueden usarse tales indicios para desvirtuar la presunción de inocencia”.

Finalmente, respecto al periodista local José Luis Olivares, la Fiscalía sí pide que continúen las actuaciones en su contra, al entender que “su conducta de intermediario en la extorsión y posterior ocultación y destrucción del objeto del delito, en concreto borrar el vídeo que contenía la extorsión y no guardar adecuadamente el terminal en el que lo recibió, no puede ampararse en los derechos que como periodista le son reconocidos”.

“Ningún derecho fundamental puede amparar la actividad ilícita de Olivares al prestarse como vehículo de transmisión de la extorsión, destruyendo posteriormente cualquier referencia o vestigio”, considera la Fiscalía, sobre todo porque “el investigado nunca hizo uso de esa información para darla a conocer, limitando su actuación funcionar como intermediario”.

Etiquetas
stats