Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De la Herrán asume “todas” sus responsabilidades tras el 22M y presume de dejarse “la piel” por UPyD

De la Herrán dice que se ha "dejado la piel" por UPyD y es el primero en pagar la "crisis interna" del partido

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El coordinador territorial de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Andalucía, Martín de la Herrán, considera que se ha “dejado la piel” por dicho partido y ha sido el “primero” en pagar “las consecuencias de la crisis interna” que la formación que lidera Rosa Díez a nivel nacional “arrastra desde las últimas elecciones europeas” de mayo del año pasado.

Así lo plasma en una entrada en su blog personal publicada este sábado con el título '“No nos hagáis invisibles” (Asumo mis responsabilidades: Todas)', consultada por Europa Press, en la que De la Herrán anuncia su intención de asumir “todas” sus responsabilidades tras las elecciones andaluzas del 22 de marzo, en las que el partido se quedó sin representación parlamentaria, y tras la que, según confiesa, está recibiendo “mensajes de los más variopintos de compañeros, periodistas y votantes”.

Tras defender que dio “la cara ante los medios de comunicación y ante los compañeros presentes en la noche del batacazo electoral, pero jamás ofrecería una rueda de prensa para atacar a miembros del partido o a los órganos votados y constituidos según nuestros estatutos”, el líder de UPyD en Andalucía enumera las “responsabilidades” que quiere asumir.

Así, asume “la responsabilidad de haber denunciado a la Junta de Andalucía y a UGT por sus facturas falsas”, de haberse “personado en el caso de los ERE, en las dos causas que investigan el fraude de ayudas a la formación --que suman más de 250.000 folios--, de haber llevado al TSJA el enchufazo de PSOE y PP en la Cámara de Cuentas, entre un gran listado de acciones judiciales”.

“Asumo la responsabilidad de haber llevado al Parlamento y a San Telmo un plan para crear empleo y otro para combatir la corrupción, una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de transparencia, un plan de fusión de municipios, una batería de preguntas parlamentarias semanales”, añade De la Herrán, que valora que todo ha sido “gracias a un equipo eficaz, que integra el Consejo Territorial de Andalucía”.

También asume “la responsabilidad de haber exigido a los 109 diputados andaluces que renunciaran a las dietas que han cobrado mientras estaban de vacaciones, en un mes inhábil”, y de “haber coordinado a ese equipo que ha hecho el trabajo político que no se había hecho nunca antes en Andalucía”, y que le “ha obligado a trabajar durante estos años como si fuese un diputado más”.

Asimismo, reivindica “haber hecho historia en el Parlamento de Andalucía por haber llevado la primera ILP para reformar la ley electoral refrendada por más de 58.000 firmas que todos los Consejos Locales, afiliados y simpatizantes lograron en un tiempo récord”, y de “haber puesto en marcha la campaña 'Desenchufa al Corrupto', que comenzó en Andalucía y que fue exportada a toda España”.

“Asumo la responsabilidad, y esto sí que me duele, de no haber visto a mis hijos más que un día en el mes anterior a la campaña”, agrega antes de incidir en que se ha “dejado la piel por este partido”, por el que ha “empleado tiempo y dinero sin nada a cambio”.

Así las cosas, quien fuera candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta el 22 de marzo recuerda que “siempre” se he posicionado “en contra de una posible fusión con Ciudadanos” y “personalmente, ni me hubiera reunido con ellos”.

“Un tipo que estaba en las antípodas de lo que es UPyD, Sosa Wagner, generó una crisis que la dirección del partido no ha sabido gestionar, solucionar ni darle la vuelta”, lamenta De la Herrán, que concluye el artículo publicado en su blog asumiendo “la responsabilidad de haber hecho una intensa campaña en Andalucía, con errores y con aciertos”.

Herzog respalda a De la Herrán

El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog, ha respaldado al candidato del partido en Andalucía, Martín de la Herrán, pese a los malos resultados obtenidos en las últimas elecciones autonómicas del 22 de marzo, en las que la formación 'magenta' volvió a quedarse sin representación en la Cámara regional.

Para Herzog, el candidato andaluz de UPyD hizo un trabajo “excepcional” durante la campaña y los errores no son achacables a él. De igual modo, en una entrevista concedida a Europa Press, el 'número dos' de UPyD cree que los fallos de la formación obedecen a errores de comunicación y no haber sabido transmitir que su líder nacional, Rosa Díez, cuenta con un consolidado equipo formado por “gente muy competente y válida”.

De igual modo, ha reconocido que su formación se juega “mucho” en las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo, incluida su viabilidad, por lo que ha pedido a sus candidatos críticos y dirigentes disidentes “dejarse de aventuras”, acatar las decisiones adoptadas por “la mayoría” del partido y cumplir su programa electoral.

Herzog, 'mano derecha' de Rosa Díez en la crisis interna que atraviesa la formación, ha defendido que el debate sobre posibles acuerdos con Ciudadanos ya ha quedado zanjado y las decisiones de los órganos democráticos deben cumplirse. En caso contrario, ha avisado de que el partido tiene “mecanismos” para actuar e incluso podría llegar a revocar una candidatura.

Este mensaje lo ha dirigido tanto a los candidatos de Asturias, Ignacio Prendes, y de la Comunidad Valenciana, Toni Cantó; como a los diputados críticos --Irene Lozano y Álvaro Anchuelo--, a quienes ha recordado que cobran un sueldo público “para que hagan su trabajo”.

Herzog asume que las elecciones del mes de mayo son cruciales para UPyD y el partido se juega en ellas muchas cosas, incluido su futuro económico. Tras las elecciones de Andalucía, ya anunció que el partido tenía que renunciar a un caso de corrupción en Aragón, el denominado 'caso Plaza', porque no podía asumir la fianza de 10.000 euros que reclamaba el juez para poder seguir personados en la causa. Y esto podría tener que repetirse en algunas de las más de 20 causas por corrupción en las que participa la formación 'magenta'.

“Y ya no os cuento cuál sería la situación si la dirección de UPyD hubiera sido sustituida por una gestora como pedían algunos de los llamados críticos”, ha indicado aludiendo a las peticiones que ha habido tras las elecciones andaluzas de que dimita todo el Consejo de Dirección, incluida Rosa Díez.

En este sentido, Herzog sostiene que la división interna sobre la estrategia del partido para las próximas elecciones quedó zanjada en el Consejo Político del pasado sábado, en el que salió aprobada una resolución que defiende la autonomía del proyecto de UPyD y pospone al mes de junio la celebración de un Congreso Extraordinario.

“Como en todas las organizaciones democráticas, las cosas se debaten, se votan y después se cumplen”, ha defendido como advertencia a los dirigentes que insisten en la necesidad de consultar a los afiliados sobre posibles pactos con Ciudadanos.

Etiquetas
stats