Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Movilizaciones contra la Lomce, acuerdo en el fondo pero no en las formas

Imagen de una manifestación el pasado 24 de octubre durante la huelga educativa.

Javier Ramajo

Están de acuerdo en el fondo pero no en las formas. Los estudiantes por un lado, y sindicatos y profesores, por otro, se movilizan esta semana contra la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y los recortes en educación. Los primeros han convocado una doble jornada de huelga para miércoles y jueves 27 en las enseñanzas universitarias y no universitarias porque entienden que es “el único camino” para defender la educación pública. El resto de representantes de la comunidad educativa, aunque apoyan las reivindicaciones estudiantiles, no apoyan la convocatoria de huelga impulsada por el Sindicato de Estudiantes.

La Plataforma Andaluza en Defensa de la Escuela Pública, en la que están integrados los estudiantes, CCOO, CGT, Confedampa, FETE-UGT, Plataforma de Docentes Interinos, Surgente y Ustea, han anunciado manifestaciones para este jueves por la tarde en varias capitales andaluzas contra la Lomce y en defensa de la escuela pública, coincidiendo en el tiempo con la huelga general estudiantil. Pero la portavoz regional del Sindicato de Estudiantes, Laura Calderón, cree que tienen “una estrategia equivocada” al pensar que “con el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Junta es suficiente”.

Tampoco coinciden en las horas de las protestas. Las concentraciones de la Plataforma serán por la tarde, mayoritariamente a las 18,00 horas: en Cádiz desde la Plaza San Juan de Dios, en Jaén desde la Plaza de Santa María y en Málaga desde la Plaza de la Constitución. En Sevilla la manifestación será a las 19,00 horas desde Puerta Jerez. Los estudiantes han programado movilizaciones por la mañana del jueves, mientras que durante el miércoles llevarán hasta los centros piquetes informativos para dar cuenta de los motivos del paro.

La representante estudiantil lamenta la actitud, principalmente, de los dirigentes sindicales que impide tener en estos días “una convocatoria unificada” y “buscar únicamente la paz social”. “No quieren estar en la calle”, que es “donde hay que estar” para defender “el derecho al estudio para los hijos de los trabajadores y un futuro digno para la juventud”. “La movilización en la calle y la huelga es el único camino, como se demostró el 24 de octubre, pero hemos recibido un 'no' rotundo por su parte a la huelga”, señalando que “las bases sí participan pero los dirigentes tienen que cambiar”.

No piensa lo mismo, por ejemplo, el presidente de Confedampa (Confederación Andaluza de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos), José Manuel Nieto, quien califica la huelga de “unilateral” y entiende que “poco se puede hacer” después de la aprobación de la Lomce. “No nos parecen las formas”, señala, recordando que en octubre “se decidió ir todos a una” pero ahora “hay que esperar a la sentencia tras el recurso de la Junta”. Nieto deja claro que Comfedampa sí estará en las manifestaciones de este jueves y trasladarán a los padres los motivos para concentrarse.

Una huelga sin respaldo

En similar sentido se muestra José Blanco, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO-A, quien también dice apoyar la convocatoria de concentraciones en las capitales para “tratar de paralizar la aplicación de la Lomce” ante lo que pudiera ser “un inicio de curso caótico”, apuntando que la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes “no tiene el respaldo del resto de la comunidad educativa”.

Desde UGT-A, el secretario de Política Institucional y Política Educativa, Gabriel Centeno, afirma que el sindicato, en el marco de la Plataforma Andaluza en Defensa de la Escuela Pública, “mostrará su solidaridad para con los estudiantes en huelga durante las manifestaciones” de este jueves, indicando que “la expresión 'huelga' la hemos hecho en varios momentos” pero que ahora se “expresará” de esta forma el apoyo a los estudiantes.

La Plataforma ha explicado de cualquier forma en una nota que las movilizaciones están convocadas para volver a mostrar el rechazo de padres, profesores y estudiantes a la Lomce, “una ley que fue aprobada por el congreso en el mes de noviembre frente a la voluntad de la mayoría de la comunidad educativa y que ha ido acompañada de recortes educativos tanto desde el Gobierno central como desde el autonómico”, añadiendo que la Junta “no puede limitarse a presentar un recurso de inconstitucionalidad a la reforma educativa del Estado central, sino que debe además impedir la aplicación de la ley en Andalucía”.

El Sindicato de Estudiantes entiende que “hoy más que nunca es necesario volver a levantar la bandera de la Marea Verde y salir a las calles en defensa de la educación pública, en defensa del derecho al estudio para los hijos de los trabajadores y de un futuro digno para la juventud”.

Etiquetas
stats