Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

VÍDEO | IU saca a la calle a miles de personas en un 28F en clave electoral

Juan Miguel Baquero

Izquierda Unida vaticinaba “miles de personas en la calle” en un 28F en clave reivindicativa. Más de 25.000 andaluces colapsaron la avenida de la Constitución, en Sevilla, según los organizadores; 3.000 según los datos facilitados por la Delegación de Gobierno. Todos marcharon bajo el lema La fuerza de la izquierda. Al acto asistieron el candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, el coordinador general de IU, Cayo Lara y el número uno de la coalición a las andaluzas, Antonio Maíllo.

En el oficioso inicio de la campaña electoral durante la celebración del Día de Andalucía también estuvo representada la formación griega Syriza. Natasa Theodorakopoulou, de la dirección nacional del partido de Alesis Tsipras, intervino en el mitin que cerró la movilización: “La lucha es común y continúa primero en Andalucía y luego en España y Europa, donde cambiaremos nuestro futuro”, dijo.

Tras la victoria de la izquierda en Grecia, “la segunda pieza del dominó de la esperanza” es Andalucía, enlazó Maíllo. “A Syriza –criticada por PP y PSOE, según el candidato andaluz– que no nos la toquen, estamos del lado de la mayoría social del pueblo griego”. Y, para la región, IU tiene “un proyecto de izquierdas con el que había quien no estaba a gusto”, apuntó en alusión al anterior Gobierno bipartito de la Junta.

 

Arrancan “batallas electorales, en la calle”

“Cuando se han quedado sueltos –el PSOE– lo que hacen es pactar con el PP” para proteger “con la Cámara de Cuentas sus propios intereses manchados”, aduce. “Somos la izquierda que dice, antes y después de las elecciones, que habrá banca pública, que apoya a los autónomos y productores, que garantiza que no habrá ninguna familia sin luz ni agua y la que se compromete a tener a los buitres alejados”, afirmó Maíllo.

También se refirió el dirigente andaluz de la federación de izquierdas al Real Decreto que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales: “No se trata de aplazar el '3+2', sino de quitarlo, derogarlo”. Y subrayó que, en todo caso, “no hay victoria en las urnas sin movilización”.

Antes, Alberto Garzón llamó así mismo a activar a la ciudadanía para centrar fuerzas “en construir una nueva Andalucía al servicio de las personas y no de los bancos”. En un clima de cierta euforia por la masiva respuesta en la calle, IU auguró unos resultados electorales que colocarían, esperan, a la coalición en el papel de sorpresa de la cita del 22M.

“Empiezan batallas políticas, electorales, culturales, en la calle”, añadió Garzón quien, como Cayo Lara, expresó su intención de “volcarse” en la campaña de los comicios andaluces. “El cambio de España va a empezar en Andalucía”, subrayó Lara en el arranque de una marcha que acumuló manifestantes de las ocho provincias de Andalucía.

“La transformación social o viene por la izquierda o no vendrá”, precisó el coordinador general de IU. Cuando la federación comenzó “a tomar medidas que afectaban al poder económico, financiero y a la banca”, a su juicio, “es cuando el poder ha presionado lo suficiente hasta reventar el Gobierno andaluz”.

Etiquetas
stats