Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

IU Córdoba, en punto muerto a cuatro meses de las elecciones

Los miembros de la dirección de IU local en Córdoba explican los motivos de su dimisión.

Carmen Reina

La dimisión de la dirección de Izquierda Unida en Córdoba ha desvelado el terremoto interno que vive esta organización a poco más de cuatro meses de las elecciones municipales. El coordinador local, Galileo Florido, y su equipo de confianza en la dirección compuesto por otros cuatro miembros de IU, han dimitido de sus cargos ante la falta de sintonía en el trabajo con el candidato nombrado por esta formación para la Alcaldía de Córdoba, Pedro García.

“Hace mucho que no debatimos. No hay punto de acuerdo”, señala el hasta ahora coordinador local de IU sobre la “negativa al diálogo” y las graves discrepancias internas que ha encontrado la dirección local con el candidato que es, a la vez, coordinador provincial de IU en Córdoba.

La dirección local había establecido un plan de trabajo de cara a las elecciones, en el que se incluían las directrices para trabajar junto a colectivos sociales, elaborar el programa y los criterios para seleccionar a las personas que conformen la candidatura de IU para ganar la alcaldía de Córdoba, una ‘plaza fuerte’ símbolo para esta formación que ha gobernado durante décadas en la capital cordobesa.

Sin embargo, esa estrategia y objetivos marcados por la dirección local llegó hasta la nominación como candidato de Pedro García, el 15 de junio pasado, pero a partir de ahí se pusieron de manifiesto las graves discrepancias internas, “improvisación constante”, “negativa al diálogo” e “incumplimiento de los acuerdos del consejo local”, según cuenta el propio ex coordinador local de IU en una carta a la militancia para explicar los motivos de su dimisión.

Improvisación y falta de orientación

Y junto a ello, IU de Córdoba reconoce que se vieron superados por los acontecimientos a raíz de la aparición de Podemos y sus resultados en las elecciones europeas de mayo de 2014. La irrupción del nuevo partido “comienza a desestabilizar nuestra organización a todos los niveles. Comienza un nuevo tiempo de improvisación que nos deja sin una orientación clara por parte de ningún órgano superior”, reconoce.

A la vez, la constitución de la plataforma ciudadana Ganemos Córdoba y la posición de IU al respecto ha sido otro punto de desencuentro entre la dirección local de Izquierda Unida y su candidato para las municipales. Primero se sumaron a Ganemos Córdoba para hacer “un frente social amplio”, pero cuando la plataforma ciudadana decidió en asamblea presentarse a los próximos comicios locales como una agrupación de electores y no como la coalición de partidos que defendía IU, ésta reinició su andadura en solitario hacia las municipales fuera de Ganemos Córdoba. En ese punto, la dirección local acusa directamente al candidato Pedro García, junto a una parte de la militancia, de “votar –en la asamblea de Ganemos- lo contrario de lo explicado” y “hacer lo contrario de lo establecido por el colectivo” desde la dirección de IU.

Nombramiento nueva dirección local

Llegados a ese punto, Galileo Florido sintetiza la situación claramente: “Desde que elegimos al candidato en Córdoba, hemos pasado por esa fase de Ganemos Córdoba, hemos salido de Ganemos Córdoba y, a día de hoy, no hay una sola orientación clara de cómo abordar el proceso hacia las municipales”. Añade, además, que hace tres meses que la dirección local y el candidato hablaron por última vez sobre el programa electoral. Unos motivos más que suficientes que ha propiciado la dimisión en bloque de los componentes del equipo de dirección de IU en Córdoba. “Esperamos que este paso sirva para desbloquear la situación” y que ello “permita a Izquierda Unida hacer el mejor papel posible de cara a las elecciones de mayo”.

Con este panorama, IU tiene ante sí la convocatoria de un Consejo Local previsto para este domingo en el que se abordará el nombramiento de un nuevo coordinador que presumiblemente estará en sintonía con el candidato a la alcaldía y que debe afrontar en un tiempo record la preparación del programa electoral, la composición de la candidatura y la organización de toda la precampaña y campaña de cara a las municipales.

Pero no es tampoco una situación nueva para la organización, que en citas electorales anteriores ya ha vivido la falta de sintonía entre la dirección y el cabeza de cartel para los comicios municipales. Ocurrió ya en 2007, entre la candidata de entonces, Rosa Aguilar, y la dirección provincial y local de IU, que mantuvieron un tira y afloja constante y siguieron pasos contrapuestos en la elaboración de las listas y el programa electoral.

Etiquetas
stats