eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

IU recupera el mismo texto del PSOE para forzar el debate sobre la Ley de Igualdad de Género de Andalucía

Hace casi dos años que el Consejo de Gobierno aprobó el anteproyecto de ley sin que haya completado el proceso

La coalición de izquierdas ha tomado la iniciativa y presiona registrando ese mismo texto en el Parlamento de Andalucía

- PUBLICIDAD -
Antonio Maíllo en el primer pleno de junio de 2017.

Antonio Maíllo en el primer pleno de junio de 2017.

IU registró en el Parlamento de Andalucía el pasado 7 de junio una proposición de ley para la modificación de la Ley de Igualdad de Género que en realidad recoge el texto íntegro del anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Gobierno hace casi dos años ( el 1 de septiembre de 2015) y que permanece en un cajón desde entonces. Pese a que figura en el calendario aprobado por el Consejo de Gobierno para desarrollar en 2017, IU cree que el tema no puede esperar más y pretende que se aborde en lo que queda de este periodo de sesiones.

Entre otras novedades, el texto proponía que cada universidad tendría una unidad de igualdad de género, que se implantarían planes específicos tendentes a eliminar la brecha salarial, una ruta de sanciones para empresas que incumplieran las medidas de igualdad y un plan estratégico en la materia nuevo, "ya que está prorrogado desde 2013", tal y como ha recordado la diputada de IU Elena Cortés.

La parlamentaria ha criticado que "las políticas de igualdad no forman parte de la agenda del Gobierno de Andalucía", poniendo como ejemplo las conclusiones del grupo de trabajo de la pasada legislatura que planteó la necesidad de modificar esta ley, que data de 2007 y cuya renovación continúa "congelada".

Ya en el último pleno, el portavoz parlamentario de IU, Antonio Maíllo, retó a la presidenta de la Junta de Andalucía a aprobar en Consejo de Gobierno el proyecto de ley "en 15 días", y estaría dispuesto a retirar su iniciativa. El plazo ya se ha cumplido, porque desde entonces ha habido dos reuniones del Consejo de Gobierno (13 y 20 de junio), si bien Elena Cortés ha confiado este miércoles en que vaya para el próximo (27 de junio), e "IU retiraría esta proposición de ley". 

Rescate de anteproyectos de ley

Se trata de la tercera vez en que IU intenta rescatar anteproyectos de ley que "duermen el sueño de los justos". Ya lo hizo con los anteproyectos de Ley de Participación Ciudadana y Ley del Ente Público de Crédito. En estos dos casos, el Consejo de Gobierno emitió un dictamen contrario a su toma en consideración aludiendo a que había que adaptar el texto a pronunciamientos del Tribunal Constitucional, en el caso de la Ley de Participación Ciudadana, e incluir matizaciones impuestas por el Banco de España para impulsar el de la banca pública. El pronunciamiento en pleno del PSOE, PP y C's impidió luego la tramitación parlamentaria de las iniciativas de IU que sólo contó con el apoyo de Podemos.

En cualquier caso, pese a que el pleno del Parlamento de Andalucía rechazó recuperar el texto como pretendía IU, esta presión llevó a que el Consejo de Gobierno acelerara el proyecto de Ley de Participación Ciudadana y el pasado 1 de febrero inició su tramitación parlamentaria. No ha ocurrido lo mismo con la Ley del Ente Público de Crédito de Andalucía, que todavía aguarda el proyecto de ley por parte del Consejo de Gobierno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha