Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU acusa al Gobierno de “vender humo” con los presupuestos y exige que devuelva a Andalucía “lo robado”

IU acusa al Gobierno de "vender humo" y presentará enmiendas para exigir que devuelva a Andalucía "lo robado"

Europa Press

IULV-CA y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han acusado este miércoles al Ejecutivo de Mariano Rajoy de “vender humo” con sus Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, unas cuentas que han tachado de “electoralistas” y “nefastas”. Por ello, la coalición presentará enmiendas con las que exigir que se devuelva en inversiones a Andalucía lo que “el Gobierno le ha robado” y también para garantizar la financiación de los ayuntamientos.

Así lo han expresado en rueda de prensa en Málaga el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, que ha cifrado en 290 millones de euros los recursos que “tendrían que venir a Andalucía y que no vienen”, y el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella.

Ambos han criticado que el PP pretenda “vender humo” con estas cuentas, que son “el primer borrador del programa electoral del PP”, en palabras del dirigente andaluz de la coalición, y han aprovechado para exigir al Estado que la deuda histórica que acumula con Andalucía “se empiece a resolver ya”.

Tal y como ha explicado Centella, con las enmiendas de la coalición se intentará que las inversiones no se concentren en el AVE, sino que permitan articular territorialmente Andalucía, algo que, a su juicio, se consigue con las líneas de Cercanías y con las carreteras secundarias.

Han lamentado, asimismo, la bajada de las inversiones en Andalucía, que se traduce en 217 euros por habitante, ha especificado Centella; algo que Maíllo, por su parte, ha tachado de “tomadura de pelo” e “injusticia”.

También han criticado la disminución en lo referido al porcentaje que se debe en función del Estatuto de Autonomía. En suma, Centella ha denunciado que el Gobierno pretenda “dejar atadas y bien atadas las políticas de austeridad”, al tiempo que ha advertido de que “quien ha ganado con los presupuestos es la banca”.

Para el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, “estamos ante una anomalía democrática”, ya que “se están tramitando unos PGE en la prórroga de la legislatura por un Gobierno que no tiene ninguna seguridad de que pueda ejecutarlos”.

Ante esto, ha lamentado también que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “haya perdido las formas” y se aproveche la presentación de los presupuestos para hacer “una rueda de prensa electoral y anuncios de campaña”, en referencia al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que, “pese a ser un diputado andaluz, no ha mirado para Andalucía y cuando lo ha hecho, lo ha hecho de mala manera”.

Por ello, ha precisado que Izquierda Unida no va a solicitar al Gobierno ninguna comparecencia sobre los PGE “para no participar así de esta pantomima”. “Nos negamos a ser extras en este teatro electoralista”, ha declarado.

Maíllo ha secundado las palabras de Centella y ha incidido en esos 290 millones que no recibe la Comunidad. Así, ha especificado que, por un lado, se trata de 147 millones en función del incumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía, que obliga a que las inversiones se correspondan con el peso poblacional de Andalucía, y, por otra parte, 142 millones, situándose la región por debajo de la media en cuanto a inversiones por habitante.

“ABANDONO” DE LA DEPENDENCIA

Así, el coordinador general de IULV-CA ha lamentado que Andalucía cuente con 290 millones de euros menos para mejorar los servicios públicos, incidiendo también en el “abandono” que sufre la dependencia en los PGE: “en la conciencia del PP tiene que estar cada persona en lista de espera”.

En su opinión, “Andalucía vive en el día de la marmota” en materia de inversiones, refiriéndose a ciertas inversiones que son presupuestadas año tras año sin llegar a ejecutarse y que vuelven a aparecer en los PGE para 2016.

Ha hecho referencia, al respecto, a la línea de tren Algeciras-Bobadilla, que lleva teniendo una asignación presupuestaria de 56 millones de euros desde 2013 sin que se haya ejecutado nunca, o las partidas para el AVE entre Murcia y Almería, la Biblioteca Provincial de Málaga o la red de Cercanías.

Etiquetas
stats