Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU quiere que la Iglesia declare los 13 millones por entradas a la Mezquita de Córdoba

IU estudia que haya una Inspección en la Mezquita para que la Iglesia declare los 13 millones por entradas

EUROPA PRESS

CÓRDOBA —

El coordinador provincial de IU y representante de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta en Córdoba, Pedro García, ha informado de que se va a ver que haya una Inspección de Consumo de la Junta en la Mezquita para que “todo el dinero que entra” en la Iglesia, de unos 13 millones de euros en ingresos anuales por el concepto de entradas, esté “sujeto a las cuestiones fiscales, como cualquier otro ingreso que hace cualquier empresa”.

En una rueda de prensa, García ha comentado que le “preocupa” dicha cantidad, que, a su juicio, “tiene que estar sujeta a las diferentes cuestiones fiscales que ordena y manda el Estado de Derecho”, a lo que añade que “no es de recibo que haya miles de pymes y grandes empresarios, honrados y honestos, que estén declarando hasta el último céntimo que entra en su empresa, estén acribillados a impuestos y sostengan la capacidad fiscal en el país, y que la Iglesia no pague absolutamente ningún impuesto en la entrada que cobra no solo en la Mezquita, sino en otros bienes”.

En este sentido, muestra su rechazo a que para entrar en la Mezquita se pague una entrada y que “los 13 millones de euros no pasen por ningún régimen fiscal, ni en el estado ni en la comunidad autónoma”. Por tanto, destaca que harán lo que “se debe hacer para que pase por las diferentes fórmulas legales, desde el punto de vista fiscal, para que la Iglesia no haga negocios más allá de la entrada propia a un bien que es Patrimonio de la Humanidad”.

A su juicio, “no vale decir que gastan el dinero en cuestiones sociales”, puesto que “eso lo puede decir cualquier empresario en este país”, y sin embargo “tienen que declarar”, de ahí que reclame a “la Iglesia Católica que haga igual que cualquier otras empresa”, algo que espera que “se aclare cuanto antes”.

Además, precisa que esta acción “es una parte más que no tiene que ver con la titularidad del bien”, para lo cual el senador de IU José Manuel Mariscal ha registrado una pregunta en la Cámara Alta, para que “el Gobierno conteste en relación a qué tiene pensado hacer” sobre la titularidad, si la va a reclamar, así como si va a revisar la legislación hipotecaria a tal efecto, entre otras cuestiones.

Al respecto, García lamenta que el Ejecutivo central “no tiene pensado absolutamente hacer nada, porque está de acuerdo con que la propiedad de la Mezquita sea de la Iglesia Católica”, pero aún así subraya que desde IU se va a “insistir”, tanto en el Senado, como en el Parlamento andaluz en breve.

Etiquetas
stats