Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU espera que la ley del Instituto Público de Crédito de Andalucía esté en dos semanas

Valderas dice que el ente de crédito público "se aprobará en dos semanas" con "una orientación como el ICO"...

Olga Granado

Después de haber presionado hasta el límite y haber puesto como “condición” para dar su apoyo a los presupuestos autonómicos de 2015 que se hubiera aprobado “primero” el anteproyecto de la ley del futuro Instituto Público de Crédito de Andalucía, IU ha tenido que reconocer que los plazos van más lentos. El coordinador regional de la coalición de izquierdas, Antonio Maíllo, se mostraba hace unas semanas convencido de que no aceptaban otra que no fuera que entrara en el Consejo de Gobierno este mes, o sea, antes que las cuentas que lo harán el próximo martes. Sin embargo, este miércoles, el consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, también de IU, matizaba las fechas.

“En dos semanas”, o sea, noviembre, ha sido el último cálculo, hecho por el también vicepresidente de la Junta de Andalucía durante la conferencia del Foro Joly Andalucía celebrada en Huelva este miércoles. No quiere IU esperar más porque sabe que si no, no estará la ley ratificada por el Parlamento de Andalucía esta legislatura y no habrá logrado un compromiso que considera vital para sentar las bases del nuevo modelo productivo que le permitan presentarse a su electorado con argumentos.

Igualmente, Diego Valderas reafirmaba que será un órgano con “una orientación como el Instituto de Crédito Oficial (ICO)” en un primer escenario para llegar a las pymes y a los autónomos con sus préstamos. Esto, que también lo decía esta semana la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, no es que sea nuevo porque IU siempre ha admitido que se iría por fases. Pero en el futuro, IU sí pretende que funcione como “banca pública”, pero se topa con el rechazo del PSOE-A, escarmentado con la experiencia de las cajas de ahorros en Andalucía.

En este contexto, ha dicho, en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, que si el Gobierno de la Nación “lo permite” y obtiene la ficha bancaria -cabe recordar que el ICO la tiene- podrá “acceder a los mercados” y por tanto “irá más allá”, en el sentido de caminar hacia esa banca pública y poder nutrirse por ejemplo de depósitos, que de hecho está recogido como objetivo el dictamen que aprobaron tanto el PSOE-A como IU tras el grupo de trabajo creado en el Parlamento de Andalucía para este proyecto.

“No cabe otro formato”

Por su parte, Antonio Maíllo ha insistido en que no ve posible “otro formato” que un insituto público de crédito “con ficha bancaria” porque sin ella “carecería de capacidad para captar los fondos necesarios para financiar el nuevo modelo productivo”. Ha recalcado que el modelo de IU es el aprobado por el Parlamento de Andalucía el pasado mes de febrero: “Con ficha bancaria que le permite acceder a los mercados financieros y obtener recursos privados en determinadas condiciones, más allá de los recursos propios de la comunidad autónoma, esto es, la dotación del presupuesto y los fondos reembolsables”. Cree que “no deja lugar a dudas” y que “lo que toca es darle forma de ley y punto”.

De momento, en lo que hay prácticamente pleno consenso, y por eso IU no pondrá reparos a los presupuestos autonómicos, más allá de todos los peleados estas semanas con la consejera de Hacienda y Administración Pública María Jesús Montero, es en que las cuentas prevean ya que este futuro instrumento gestione los fondos reembolsables de la Junta de Andalucía, que rondan los 1.500 millones de euros. Comenzaría con ello a funcionar como el órgano para nutrir a pymes, autónomos y economía social como pilares básicos en la economía de Andalucía.

Etiquetas
stats