Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

IU propone a la Junta que intervenga en Deoleo a través de la Agencia Idea

La consejera Elena Víboras durante una visita a una almazara

Fernando Vicente

La comparecencia durante la tarde de hoy martes de la consejera de Agricultura, Elena Víboras, en el Parlamento andaluz ha deparado una sorpresa. Su socio en el Consejo de Gobierno, Izquierda Unida le ha solicitado oficialmente que intervengan en la operación de compra venta de Deoleo poniendo dinero a través de la Agencia Idea.

Así, el diputado por IU, Ignacio García Rodríguez, tras explicar que “Deoleo puede perder su carácter español”, lanzó la siguiente propuesta: “Animamos a su consejería, y especialmente a la Agencia Idea, a que no se quede atrás, a que sea valiente, a que sea ambiciosa”, para actuar en Deoleo. Y añadió: “Entra perfectamente dentro de su campo de actuación el aspirar a liderar un gran pool de cooperativas andaluzas, que sea capaz de parar la sangría de esta empresa que tanta falta nos hace”.

La Agencia Idea, antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), es el instrumento que utiliza la Junta de Andalucía para canalizar ayudas al sector empresarial andaluz. Es por tanto su principal herramienta para poner en marcha políticas de apoyo a distintos sectores económicos.

Forma parte además del proyecto del Gobierno de coalición de Susana Díaz de crear un banco público andaluz, un empeño del grupo parlamentario de IU. “¿Por qué los italianos podían optar, a través de FSI un fondo público estratégico italiano, a la compra de Deoleo y sin embargo no hay ningún instrumento público español para optar a la misma?” pregunto el diputado García Rodríguez inmediatamente antes de lanzar su propuesta.

La consejera Víboras optó por no dar una respuesta directa, pero, en la que sin duda puede ser su respuesta parlamentaria más corta, dejó la puerta abierta: “Nuestro aceite merece un futuro sólido, necesita un proyecto industrial potente, cohesionado y bien gestionado. Sobre sus reflexiones: como el proceso de venta de Deoleo aún no está cerrado, seguro que podemos trabajar a la búsqueda de un futuro más potente para nuestro aceite”.

Al parecer, por lo tanto, a partir de ahora Deoleo ha entrado a formar parte de la agenda de temas a tratar en la comisión PSOE-IU que gestiona su coalición de Gobierno.

Etiquetas
stats