Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU vuelve a registrar su petición de reforma de la Ley de la Cámara de Cuentas de Andalucía

Elena Cortés.

Olga Granado

IU ha presentado este miércoles una proposición de ley para la reforma de la que rige la Cámara de Cuentas de Andalucía, que espera que el pleno del Parlamento de Andalucía pueda debatir en las próximas semanas. De hecho, es la segunda vez que la propuesta de la coalición de izquierdas se somete a la Mesa de la Cámara esta legislatura, toda vez que en su primer intento fue bloqueada su tramitación por el PSOE-A y C's, “fruto de una acción prevaricadora”, en palabras de la diputada de IU Elena Cortés. Se ha referido con ello a la política de bloqueo que el pasado mes de octubre ejercieron dichos grupos sobre las iniciativas legislativas de la mayoría de la oposición para impedir que fueran debatidas en los plenos, lo que originó incluso un informe en contra de los servicios jurídicos del Parlamento de Andalucía.

La norma incluye entre sus principales puntos que como nueva función pueda elaborar dictámenes en materia de lucha contra la corrupción, “como medida de prevención”. También pretende que se obligue a la Junta de Andalucía a acelerar la rendición de cuentas para que esté fiscalizado cada ejercicio cuando se presenten los nuevos presupuestos autonómicos. En tercer lugar, propone que se cambie su planificación para que haya evaluaciones globales cada cuatro años coincidiendo con el fin de la legislatura. La posibilidad de imponer sanciones a las instituciones que no cumplan con su obligación de someterse a fiscalización y la eliminación de cargos en la Cámara de Cuentas, por ejemplo su vicepresidencia, son otros de los puntos que defiende la propuesta de IU.

Elena Cortés ha recordado que el pacto de investidura que firmaron el PSOE-A y C's incluía una reforma de la Ley de la Cámara de Cuentas, pero entiende que no se ha hecho nada, por lo que espera que se sumen con su voto a favor de la tramitación de esta propuesta. El líder de C's, Juan Marín, “da por cumplida esta parte del pacto pero no se entiende porque no se ha modificado nada”, en opinión de la diputada. “Es imprescindible un debate sobre la Ley de la Cámara de Cuentas de Andalucía”, ha insistido. Finalmente, ha defendido que la ley “emane del Parlamento de Andalucía porque la Cámara de Cuentas es un órgano de extracción parlamentaria”.

Ya en la pasada legislatura, el refuerzo del papel de control de la Cámara de Cuentas estaba en el pacto de gobierno que firmaron el PSOE-A e IU, pero con su ruptura y la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas se quedó en el cajón el avance en este sentido.

Etiquetas
stats