Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU lleva al Parlamento el “desabastecimiento” de fármacos para el tratamiento hormonal de transexuales en Andalucía

IU lleva al Parlamento el "desabastecimiento" de fármacos para el tratamiento hormonal de transexuales en Andalucía

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

El grupo parlamentario de IULV-CA ha registrado una pregunta en la Cámara andaluza, con ruego de respuesta escrita al Consejo de Gobierno, por la que quiere conocer cómo y a cuántas personas afecta el “desabastecimiento” de los fármacos indicados para el tratamiento hormonal de las personas transexuales en Andalucía.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, la parlamentaria de la coalición de izquierdas Inmaculada Nieto señala que desde el pasado mes de septiembre “se viene produciendo el desabastecimiento en farmacias de todo el país de dos fármacos necesarios para la terapia de reemplazo hormonal”, como son Meriestra, para mujeres transexuales, y Testex Prolongatum de 250 miligramos, en el caso de los hombres transexuales.

Según explica, la Agencia Estatal del Medicamento y los laboratorios han informado de la suspensión de la producción de Meriestra, mientras que el Testex Prolongatum podría reiniciar su distribución a mediados del mes de enero, “aunque esto tampoco está confirmado”.

Así, ha indicado que este último fármaco “no cuenta con ninguno análogo en la Cartera de Servicios Básicos del SNS, por lo que la interrupción del tratamiento está ocasionando problemas serios a su salud física y psíquica”.

“Los hombres trans que se han sometido a histerectomía y que dejan de recibir el fármaco se exponen a problemas óseos, como la osteoporosis, desequilibrios emocionales, depresión o sofocos. Para los que no se han intervenido, la interrupción hace que vuelvan a tener la menstruación, algo que ya creían superado y que resulta demoledor psicológicamente”, agrega Nieto.

Asimismo, y para justificar la pregunta que plantean al Consejo de Gobierno de la Junta, IU recuerda que la Plataforma por los Derechos Trans “viene denunciando esta situación y reclamando respuestas y medidas que hagan posible que se supere el problema descrito”.

Etiquetas
stats