Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las “contradicciones” de Podemos según IU, y también según Teresa Rodríguez

Teresa Rodríguez niega que Pablo Iglesias este barajando su retirada

elDiarioand

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha defendido que su formación debería “recuperar su primer ADN” reproduciendo los procesos de participación de las candidaturas de unidad popular que han llegado a las instituciones tras las elecciones municipales. En una entrevista con Europa Press, ha puesto en valor el encuentro promovido por el alcalde de Cádiz, José María González (Por Cádiz sí se puede), entre miembros de las referidas candidaturas, que volverán a reunirse de nuevo en septiembre.

Ha abogado por estos encuentros, por un lado por “la necesidad perentoria y primaria de compartir experiencias municipalistas de las candidaturas, para intercambiar programas, opiniones y propuestas”, y por el otro, “para recuperar procesos de participación que vengan desde abajo”. Para agregar: “Esto que han recuperado las candidaturas de unidad popular es positivo recuperarlo también en Podemos”. Y es que, que los debates se afronten desde las bases es, a su juicio, “garantía de que podamos realmente cambiar las cosas, porque un gobierno aislado que quiere hacer frente a la troika sin hablar con los ciudadanos, tiene la batalla más difícil”.

En este contexto, respecto a las primarias que su partido ha organizado para elaborar de las listas al Congreso de los Diputados para las elecciones generales, ha considerado que ha triunfado la “eficiencia” sobre la “participación” de las bases. Ha explicado que su partido “tiene permanentemente un debate contradictorio entre ser una fuerza cohesionada, centralizada y capaz de gestionar gobiernos a corto plazo, con seguir siendo una herramienta de empoderamiento de participación ciudadana, vinculada a sus raíces”.

Precisamente, el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, se ha mostrado convencido de que Podemos terminará cambiando de actitud de cara a conformar una candidatura de unidad popular para las próximas elecciones generales, al tiempo que ha puesto en valor la estrategia que desarrolla al respecto el líder de la coalición de izquierdas, Alberto Garzón. Ha coincidido en que en Podemos “tienen sus contradicciones”, pero cree que se van a abrir pasos esas personas de la organización morada “que constatan que la mejor fórmula para conseguir cambiar las políticas del país y ganar, se hace con candidaturas de unidad popular”. Y esto, a su juicio, “se va a abrir paso en todos los actores que están llamados a converger”.

De igual modo, ha insistido en que la formación liderada por Pablo Iglesias va a cambiar de actitud, “desde la política y la honestidad del debate que a lo largo de este tiempo se producirá”, y si esto no ocurre, advierte, “cada uno tendrá que asumir la responsabilidad histórica de desaprovechar esta oportunidad”.

Entiende que este cambio de postura de Podemos puede estar vinculado al 27-S, fecha de las elecciones catalanas, “en cuanto a que Cataluña nos ofrece un ejemplo de lo que se puede extender al resto del país”, y también porque en septiembre “serán claves las recesiones políticas que se hagan desde la honestidad política para conseguir ese instrumento de cambio”. El resultado de las elecciones catalanas, según él, pueden ser “un acicate, un estímulo” para Podemos.

Etiquetas
stats