Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

IU: Rajoy “está mitiendo” para vender “un país que no es real”

Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación.

Juan Miguel Baquero

La primera intervención del actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), en el debate del Estado de la Nación ha sido “decepcionante”. En su discurso, analizan los parlamentarios andaluces de IU Elena Cortés y José Antonio Castro, “vende un país que no es real”. Y enlaza para ello “una mentira detrás de otra”, enfatizan.

Ante el “nosotros o el caos” esgrimido en el Congreso, la federación de izquierdas plantea otra opción: “el pueblo andaluz ha demostrado que sí hay alternativa a las políticas de empobrecimiento de la mayoría social trabajadora que ha aplicado el PP”, según la exconsejera de Fomento y Vivienda de la Junta. “Rajoy no está contando la verdad, está mintiendo”, subraya.

La versión triunfalista de Rajoy es leída además en clave electoral. “Un discurso electoralista, pensando en los comicios que vienen con el final en las generales… si durante tres años hemos tenido un Gobierno al servicio de la banca y los poderosos, ahora lo estará al de su campaña”, resume Castro. Esto significa, a su modo de ver, “otro año perdido”.

El “vamos a contar mentiras” del presidente español traslada “que dirige un país que no conoce o que tiene el suficiente descaro como para vender un país que sabe que no existe”. El parlamentario regional de IU, “bastante perplejo”, entiende “mejor ahora la respuesta que Rajoy le dio en el Congreso a Cayo Lara cuando le dijo que eso de lo que le hablaba era un país que él no conoce”.

Un discurso que “olvida” a Andalucía

De este modo, las medidas de supuesto calado social anunciadas son “insuficientes, no van a la raíz de los problemas e intentan ocultar una realidad muy dura y que es tan cruda por las decisiones del Gobierno que Rajoy preside”, apunta José Antonio Castro. “No son creíbles”, añade Elena Cortés. “El PP y Mariano Rajoy –prosigue– no se han enterado de que tienen que convocar unas elecciones generales y no un carnaval”.

Para Cortés, el presidente nacional y su partido “viven en un país que no es el de la mayoría social trabajadora que tiene pobreza energética, desahucios y desempleo”. Por el contrario “vende un país que no es real” mediante “una mentira detrás de otra”. Y a través de un discurso, enlaza, que “olvida” a Andalucía.

Resulta “alarmante que no hable de Andalucía cuando la han pisoteado y la ha asfixiado económicamente”. Esa “falta de referencias” en el debate del Estado de la Nación llega en un momento en el que el Gobierno Central, opina la exconsejera andaluza, “tiene muchas asignaturas pendientes con esta tierra”.

Como ejemplos señala “la ley de la vivienda, el plan extraordinario de empleo” o la necesidad de “una financiación justa” para la región y sus ayuntamientos. En el debe del Ejecutivo de Rajoy, Elena Cortés apunta que no haya abordado “las peonadas cero para las familias trabajadoras del campo que no van a conseguir, por la mala cosecha, las peonadas suficientes para las prestaciones agrarias”. En este sentido asegura que hay “muchas familias andaluzas que están comprando peonadas para poder acceder a ese subsidio agrario”.

Desde IU han criticado también ese anuncio “fallido” de la anunciada “ley de segunda oportunidad”. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tras el discurso de Rajoy, ya ha aclarado que esta medida no afectará a los préstamos hipotecarios sino a “otro tipo de créditos”. “El PP –dicen desde IU al respecto– ha mostrado su fracaso en cuanto al rescate de las familias que se encuentren en una situación previa al desahucio”.

De ahí que exijan al Gobierno Central “la retirada inmediata del recurso de la vergüenza a la ley de la función social de la vivienda”, la única norma, apuran, “que se ha mostrado efectiva para la paralización de los desahucios y contra la que la propia Troika puso muchos problemas”. Otra rémora de la alocución de Rajoy prueba “el patriarcado que representa el PP”, según Cortés, y es el hecho “de que no haya hecho ninguna mención a la desigualdad de género y haya mirado para otro lado en la cuestión de la violencia de género”.

Etiquetas
stats