Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU recuerda que Susana Díaz anunció la Ley de Participación Ciudadana para abril y estamos en mayo sin nada

Captura del diario de sesiones con las palabras de Susana Díaz.

0

“La palabra de Susana Díaz no vale nada”, ha criticado este martes la portavoz adjunta de IU en el Parlamento de Andalucía, Elena Cortés, después de que la presidenta prometiera en la sesión de control del pasado 17 de marzo que para abril estaría la Ley de Participación Ciudadana, pero hasta la fecha no haya habido noticias. Cabe recordar que después de esa promesa se rechazó en el pleno, con los votos en contra de socialistas y C's y la abstención del PP-A, la proposición de ley de Participación Ciudadana presentada por IU con el texto que había pactado en la legislatura pasada cuando gobernaba con el PSOE-A, y que sólo sumó el apoyo de Podemos.

Se trata, de hecho, de una ley que se viene prometiendo desde la legislatura pasada sin que, cuando está a punto de cumplir un año, el nuevo Gobierno de Andalucía haya presentado un texto en la materia. IU confiaba en que, con cierto retraso respecto a la promesa de Susana Díaz, fuera abordado en el Consejo de Gobierno de este martes pero no está en el orden del día. Por ello, Elena Cortés ha censurado que “vayamos a volver a asistir a un Consejo de Gobierno en blanco, en el que la acción legislativa brilla por su ausencia”.

Como consta en el diario de sesiones, la presidenta de la Junta de Andalucía dijo textualmente en su réplica a Antonio Maíllo, portavoz parlamentario de IU: “Le anuncio, por ejemplo, que a ese esfuerzo legislativo importante se va a sumar en el mes de abril, va a llegar a este parlamento la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía que, como usted conoce bien, va a permitir acercar aún más a los ciudadanos a la toma de decisiones”.

“Estamos cansadas de una presidenta que lo único que genera son titulares de prensa y no legisla”, ha afirmado Elena Cortés, quien también ha recordado que “IU se dejó esta ley terminada, en forma de anteproyecto y remitida al Parlamento de Andalucía, con la participación de miles de personas en su elaboración”.

Sin embargo, el PSOE-A ha justificado su rechazo a dicho texto en que ese anteproyecto se aprobó en Consejo de Gobierno en 2014 y posteriormente el Tribunal Constitucional (TC) se pronunció sobre la ley de consultas catalana, en la que se basó el referéndum del 9N que hizo el Gobierno de Cataluña. Dicho pronunciamiento obligaría a reformar el anteproyecto que habían pactado el PSOE-A e IU para evitar que fuera tumbada la ley por el TC. Precisamente, por la necesidad de cambiar la parte relativa a las consultas que contemplaba la propuesta han explicado desde la Junta de Andalucía el retraso en la presentación de una nueva propuesta, pero IU entiende que ha pasado tiempo de sobra para haberlo hecho.

Etiquetas
stats