Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU sopesa la idea de una comisión de investigación sobre la corrupción

José Antonio Castro con Álvaro García Mancheño.

IU se enfrenta en la asamblea de este mes a la posibilidad de que se pongan sobre la mesa dos cuestiones: la exigencia de que el grupo parlamentario impulse una comisión de investigación sobre los escándalos de corrupción -por ejemplo en materia de fondos de formación- y la petición de ruptura del pacto de gobierno con el PSOE-A. Las dos cuestiones están ligadas. De momento, no figura en el orden del día -todavía no se ha cerrado- pero desde la formación reconocen que se puede plantear y “la asamblea es soberana”, como decía este miércoles el portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, en un desayuno informativo en el que ha estado junto con Álvaro García Mancheño, que el 10 de diciembre tomará posesión como diputado en sustitución de Juan Manuel Sánchez Gordillo.

En este contexto, José Antonio Castro ha dicho que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, “tendrá que ser muy habilidosa para explicar a la ciudadanía” una ruptura del pacto de gobierno con la consiguiente convocatoria anticipada de elecciones autonómicas para no indagar los casos de corrupción, si IU pidiera una comisión de investigación, cosa que “no se descarta en absoluto”. De todas maneras, el portavoz parlamentario de IU ha reconocido que su formación no ha decidido todavía si la fórmula será la comisión de investigación, en vista de la “frustración” que les produjo la del caso ERE por “las conclusiones sesgadas”. Tampoco están por la labor de respaldar las que pide el PP-A -siete hasta la fecha- porque ese partido “tiene mucho que callar” en materia de corrupción.

De todas maneras, de sus palabras se desprende que es remota la posibilidad de comprometer a sus socios con una comisión de investigación, por cuanto que ha insistido en que el compromiso de IU es “cumplir el pacto de gobierno”, pese a que no renuncia a su “obligación de investigar” lo que ha ocurrido en los 30 años de “desastroso” gobierno del PSOE-A en solitario. Cree, no obstante, que el Gobierno de Andalucía “está blindado contra la corrupción”, gracias a IU. Ha insistido en que no hay imputados en el Gobierno de Andalucía y ha atribuido a IU hechos como que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, comparezca una vez al mes en el Parlamento de Andalucía para dar cuentas de la investigación del fraude de formación. “No es por iniciativa propia”, ha subrayado.

En términos parecidos se ha expresado Álvaro García Mancheño, a quien le “pide el cuerpo” el impulso de una comisión de investigación, por lo que cree que deberá abordarse en la asamblea, en principio prevista para el 21 de diciembre, donde IU presentará un documento de balance de su gestión durante los dos primeros años de la legislatura.

Etiquetas
stats