Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU se plantea no participar en los debates de las PNL porque la Junta de Andalucía “hace caso omiso” de lo aprobado

Maíllo (IU), en alusión a Susana Díaz: "Hay alguien que no se va a sentir orgullosa de sus maestros políticos"

Olga Granado

El grupo parlamentario de IU está haciendo un estudio sobre todas las proposiciones no de ley (PNL) aprobadas por el Parlamento de Andalucía en lo que va de legislatura y que el Gobierno de Susana Díaz “ha ninguneado sin ni siquiera explica por qué”. Sólo en lo que va de legislatura se han aprobado 66 en pleno y 244 en comisión parlamentaria, si bien no todas ellas van dirigidas a la Junta de Andalucía.

En este sentido, el portavoz parlamentario de IU, Antonio Maíllo, ha reconocido este miércoles que “podría darse la circunstancia de que haya PNL que no puedan ser desarrolladas por limitaciones legislativas o condiciones presupuestarias, pero el problema es que la Junta de Andalucía no cumple y no lo motiva”, lo que ha calificado de “desprecio al Parlamento de Andalucía”.

Precisamente, sobre ello preguntará a la presidenta de la Junta de Andalucía en la sesión de control este jueves, después de una serie de PNL “a las que ha hecho caso omiso”. Por ello, ha expuesto que le va a preguntar “si quiere seguir con ello, sin ni siquiera justificar su rechazo”, en cuyo caso ha avisado de que IU se tomará “muy en serio participar en estos debates”.

Esta petición se produce después del caso de la PNL que aprobó la oposición en bloque (PP-A, Podemos, C's e IU) para que se rescatara el servicio de atención telefónica del 061 y que no pudo ser tumbada por el PSOE-A porque no tiene mayoría absoluta. Sin embargo, semanas después, la Junta de Andalucía autorizaba a EPES (Empresa Pública de Emergencias Sanitarias) a contratar estas tareas cuando caduque el presente contrato -31 de diciembre de 2016- por dos años y prorrogables a otros dos, decisión que la recrudecido el conflicto de los trabajadores del sector. 

Pero no es la única. Ha citado también el ejemplo de la PNL aprobada hace más de un año, también por toda la oposición, y por la que el Parlamento de Andalucía pedía la retirada “inmediata” del acuerdo marco de la Consejería de Salud con la atención temprana en la comunidad autónoma que ya fue objeto de crítica por padres y entidades en una información adelantada por este periódico.

Etiquetas
stats