Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU-A ultima proposición de ley de participación ciudadana con consultas populares como herramienta de autogobierno

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

El grupo parlamentario de IULV-CA está ultimando una proposición de ley de participación ciudadana que, entre otras cuestiones, plantea el derecho de la ciudadanía a participar activamente en los asuntos propios del autogobierno y de sus ayuntamientos y que crea mecanismos reglados para esta participación.

Fuentes del grupo parlamentario han explicado a Europa Press que el texto que está elaborando IU en el Parlamento andaluz permitirá, entre otras cuestiones, dos tipos de consultas, la autonómica y la local, para lo que plantea la utilización del padrón municipal, “pues el censo es propiedad del Estado y contemplaría el derecho a participar de mayores de 16 años que estén empadronados, lo que implica que también participen los inmigrantes”.

IU quiere más autogobierno y participación de los andaluces en las cuestiones que les atañen, más tras la experiencia de los gobiernos locales de IU en Andalucía “que han puesto en marchas procesos radicales de participación ciudadana, tales como los presupuestos participativos en muchos municipios, que han sido un éxito en participación y resultados”.

Para IU, “la mejor forma de gobernar, la más democrática, es superando el concepto de democracia representativa”, así como defiende que “la mejor forma de gobernar es de la mano de la gente y no pidiéndole el voto cada cuatro años”.

Así las cosas, la formación que lidera Antonio Maíllo en Andalucía aclara que las consultas no son referéndums, sino que “son una forma de participación de la ciudadanía en los asuntos propios del autogobierno recogido en el Estatuto”. “Es un derecho que necesita de una Ley andaluza y nada mejor que sea un texto trabajado desde el Parlamento a través de comparecencias públicas de agentes sociales”, han agregado las mismas fuentes.

Y es que, como plantea IU, los diputados, al ser legisladores, “tienen la obligación de desarrollar textos legislativos que impulsen el Estatuto de Autonomía”, a la par que han especificado que esta iniciativa ya se aprobó como anteproyecto de ley en la anterior legislatura, impulsado por el que fuera vicepresidente de la Junta Diego Valderas.

Etiquetas
stats