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IU reivindica un modelo de reducción progresiva de la escuela concertada

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El Grupo de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía ha reivindicado, con motivo de la apertura del plazo para la escolarización de cara al curso 2014-15, un modelo de reducción progresiva de la oferta educativa concertada hasta llegar al 100 por ciento de escuela pública, todo ello después de la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que la federación de izquierdas considera “perversa” y que “no viene a regular el sistema educativo público, sino a despedazarlo.

“Lo hace principalmente a través de diferentes estrategias que dan más poder y espacio a los centros privados, promoviendo la privatización y el negocio con la educación”, ha enfatizado en una nota la portavoz de Educación por IULV-CA en la Cámara autonómica, Marina Segura, que critica la “consagración”, por ley orgánica, de la “subsidiariedad” de la escuela pública frente a la privada.

De esta forma, recuerda que antes de la Lomce la administración solo tenía obligación de financiar plazas privadas cuando no tenía plazas públicas suficientes para garantizar la escolarización. Ahora, la administración está obligada a financiar con dinero público cuantas plazas privadas demanden las familias, “aunque eso suponga el cierre del colegio público cercano; por lo tanto, lo público se convierte en subsidiario de lo privado”.

Con este principio, “que surge de una perversa interpretación del derecho de libre elección de las familias”, lo que se pretende, para Segura, es “extender el modelo que promueve el Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde más del 60 por ciento de la oferta es concertada y menos del 40 por ciento es pública, a todo el territorio español”.

“Entendemos que estos datos chocan con el modelo andaluz, en el que la oferta pública supera con creces la privada concertada: la oferta es del 80 por ciento en enseñanza pública y del 20 por ciento en la concertada”, ha añadido la portavoz parlamentaria de Educación.

CORREGIR LOS CASOS ANDALUCES “INMEDIATAMENTE”

Frente al modelo madrileño, desde IULV-CA se apuesta por que la Consejería de Educación se posicione “firmemente” por la escuela pública, sin permitir que “ni la bajada de la natalidad, ni los recortes del Gobierno central, ni la prioridad que la Lomce da a la escuela privada suponga el cierre de ninguna unidad, línea o colegio público, mientras se mantienen o sigue creciendo la oferta concertada”.

Por todo ello, IULV-CA ruega a la Consejería que “reconsidere y rectifique si realmente estamos por la defensa de la escuela pública” y, en esa línea, pide que todos los casos que se estén dando en Andalucía se corrijan “inmediatamente”.

Para ello, “proponemos a la Consejería que optimice los colegios públicos, realizando una oferta de máximos de plazas públicas y que no limite, en cualquier caso, la elección de las familias en el principio del proceso con una oferta de mínimos”. Asimismo, apunta a la opción de la bajada de la ratio de estudiantes por aula para impedir la eliminación de unidades, “propuesta que además aumentaría la calidad”.

“Entendemos que la Consejería ni representa a la patronal concertada ni a la Conferencia Episcopal, sino que es gestora de lo público, y su misión es gestionar lo mejor posible las cosas que son de titularidad pública y velar por los intereses de lo público, es decir, por los intereses de todos nosotros, por encima de cualquier interés privado”, ha subrayado Segura, para la que Andalucía debe apostar, “sin ningún tipo de titubeo”, por “mantener la escuela que es nuestra, de la administración pública y de todo el pueblo”.

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