Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU critica de la suspensión del acto final de la 'Desbandá' en Almería por parte de la Junta

EUROPA PRESS

ALMERÍA —

Izquierda Unida ha criticado “la canallada” que supone la suspensión por parte de la Junta de Andalucía de los actos en Almería de la última etapa de la 'Desbandá' de la carretera de Málaga a Almería, que es la conmemoración del mayor crimen contra la población civil, sucedido en 1937.

Según ha informado IU en una nota, en comparecencia ante los medios de comunicación en la rotonda de Pescadería, desde donde iba a partir el acto, el exresponsable de la Oficina de la vicepresidencia de la Junta en Almería Rafael Salazar ha explicado que “desde hace dos años convoca este acto la Dirección General de Memoria Democrática, y de nuevo estaba convocado este año, estaba todo preparado desde el anterior gobierno de la Junta de Andalucía, pero la ruptura unilateral del acuerdo por parte de Susana Díaz ha acabado también con esto”.

Así, ha indicado que después de salir IU del Gobierno andaluz, la nueva Dirección General de Memoria “parece decidida a romper el hilo conductor de los valores democráticos desde 1937 hasta 1981 con la consolidación de la autonomía andaluza, por lo que democrática no es, ha decidido suspender esta convocatoria por motivos espurios”. A su juicio, “esto supone una clara ruptura de un acuerdo fundamental de lo que era un gobierno democrático, que defendía valores democráticos y la dignidad y la memoria de todos los luchadores antifascistas”.

Esta edición de la 'Desbandá' comenzó el 31 de enero en Albuñol (Granada) y, tras numerosos actos, tenía previsto culminar en Almería el 22 de febrero, “pero no ha podido ser, por una decisión que ha tomado el nuevo Gobierno andaluz en funciones, es una canallada frente a todas esas personas que reclaman la justicia y la memoria de quienes dieron su vida por los derechos y libertades en este país”, argumenta la candidata por IU Almería al Parlamento andaluz, Rosalía Martín.

Para la también coordinadora provincial de Izquierda Unida en Almería, “hay un antes y un después que se pone de manifiesto una vez más en lo que fue un gobierno de izquierdas, con IU en la Junta, y lo que es un gobierno en funciones que cada vez se da más la mano con las tesis del Partido Popular”.

Por otro lado, según el número 2 de la candidatura y secretario provincial del PCA, Miguel Ángel Munuera, “la excusa que han dado desde la Junta para suspenderlo es ridícula, basándose en que la delegada del Gobierno no podía asistir porque tenía agenda de carnaval, pero máxime cuando nunca ha participado, sólo hace dos años, cuando vino Diego Valderas por parte del Gobierno andaluz”. Además, incide en que les comunicaron la suspensión el viernes, “cuando ya estaba todo organizado y venía gente de otras provincias como Málaga o Granada a participar, como todos los años”.

Acerca de esa excusa, Rosalía Martín ha argumentado que “hay que recordar que forma parte de la memoria de este país la prohibición del carnaval por parte de Franco, la represión y la suspensión del carnaval como reivindicación social. Hoy era un buen día si coincidía la fiesta de fin de carnaval en Almería con este acto de la 'Desbandá' para unir memoria en esos dos sentidos, para reivindicar el triunfo de la democracia”.

Así, para Izquierda Unida “esto es importante, es una reivindicación irrenunciable, por eso dejamos lista en nuestra etapa de gobierno en la Junta una Ley de Memoria Democrática para Andalucía, por eso vamos a seguir trabajando a partir del 23 de marzo, porque vamos a estar en el Gobierno de Andalucía, para que esa ley vea la luz. Es de vergüenza que en otros países del mundo se reivindique el trabajo que supusieron las luchas por las libertades y conquistas de derechos y que en una provincia como Almería se esté negando, es una canallada”.

Por último, la dirigente de la formación de izquierdas ha asegurado que el Partido Socialista “va de la mano con el PP, que va en contra de actos como este por eso de no dividir a España, pero el PSOE impide con acciones como éstas que los muertos de la república, de las libertades, salgan de las cuentas”, ha zanjado.

Etiquetas
stats