Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU destaca que el fin de la violencia machista pasa por “lograr la autonomía económica de las mujeres”

IU destaca que el fin de la violencia machista pasa por "lograr la autonomía económica de las mujeres"

EUROPA PRESS

GRANADA —

IU defiende que la erradicación de la violencia machista pasa por la autonomía económica de las mujeres y la eliminación de su explotación laboral y de la falta de oportunidades, según ha dejado constancia en el acto reivindicativo que ha tenido lugar en la granadina plaza de Mariana Pineda con el lema 'No más silencio. Hagamos ruido contra la violencia machista'.

En el acto han participado cargos públicos, afiliados y simpatizantes de la organización política, miembros de asociaciones feministas y otras personas que, a título individual, se han sumado a la convocatoria.

Pérez ha incidido en la necesidad “urgente” de introducir cambios legislativos en los que estén implicadas todas las administraciones “con medidas que no se queden en el gesto o la palabrería sino que cuenten con un presupuesto suficiente”.

La diputada autonómica ha anunciado que, entre las enmiendas que su grupo presentará a los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017, planteará un plan de empleo para trabajadoras rurales de la cosecha de aceituna en el ámbito andaluz, dotado con cinco millones de euros.

En referencia a un Pacto de Estado contra la violencia machista, María del Carmen Pérez ha recordado que IU lleva años reclamándolo y ha apuntado que “debe construirse con todos los agentes sociales implicados --asociaciones feministas, colectivo de víctimas, cuerpos de seguridad y jurídicos especializados en violencia de género, grupos políticos, administraciones, psicólogos y psicólogas, y educadores-- y no de manera unidireccional en los despachos gubernamentales”.

Desde IU han resaltado, en este sentido, que el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres “es un día de lucha, no de celebración”.

Como ha indica la responsable del Área de la Mujer de IU Granada, María Martín, el objetivo de esa lucha es “revertir las cifras que indican que desde 2002 a 2015, 879 mujeres han sido asesinadas, y 26.668 son víctimas de malos tratos y dejarlas en cero”.

María Martín ha explicado que el espíritu del 25N tiene que estar presente 365 días al año “ya que todos los días nos matan por ser mujeres” y “hay mujeres sufriendo maltrato machista”.

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, ha apuntado que el machismo se ha instalado “como un negocio más” dentro del modelo económico neoliberal, ante lo cual el feminismo “responde de forma transversal a las causas del problema y es capaz de plantear las soluciones necesarias para lograr una sociedad plenamente democrática, que no puede llegar a serlo bajo el auspicio a la discriminación y la violencia hacia las mujeres”.

Etiquetas
stats