Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maíllo descarta entrar en el nuevo Gobierno andaluz y da por hecho que siguen Valderas, Cortés y Rodríguez

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha descartado de forma rotunda este lunes que él pueda entrar a formar parte del nuevo Gobierno andaluz que a partir de septiembre liderará la actual consejera de Presidencia e Igualdad y candidata del PSOE-A a las próximas elecciones autonómicas, Susana Díaz, pero sí ha dado por hecho que los consejeros Diego Valderas (Administración Local y Relaciones Institucionales), Elena Cortés (Fomento y Vivienda) y Rafael Rodríguez (Turismo y Comercio) van a seguir desempeñando sus tareas en el Ejecutivo andaluz.

Así lo ha dicho en el transcurso de una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha valorado el trabajo “honesto” y “solvente” de estos tres compañeros al frente de sus responsabilidades de gobierno, razón por la que considera que se van a “mantener” en el mismo.

Con todo, Maíllo ha recordado que lo “importante” no son los nombres ni los rostros de las personas que lideran las distintas Consejerías de la Junta de Andalucía, sino las “políticas” de las mismas, y de ahí que haya señalado a la “transversalidad” como el eje fundamental del acuerdo de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA. “Por ejemplo, nosotros no tenemos la titularidad de la Consejería de Educación, pero lo importante no es quién la gobierna, sino que sus políticas sean las del acuerdo de gobierno, la defensa de la educación pública”, ha apostillado.

En ese sentido, ha asegurado que la “estabilidad” de la presente legislatura está “garantizada en la medida en que se siga la hoja de ruta” de dicho pacto de gobierno entre ambas formaciones y que ahora el objetivo es centrarse en la elaboración del presupuesto de 2014. En su opinión, y tras negar ningún tipo de “desconfianza” hacia el PSOE-A, estas cuentas deben partir de un “conocimiento exhaustivo” por ambas partes de la realidad de la comunidad y del “pacto implícito” para luchar contra las políticas del Gobierno central que “asfixian desde el punto de vista económico y jurídico” a Andalucía, tales como sus medidas contra el decreto antidesahucios de la Junta o la subasta de fármacos.

Así pues, ha insistido en que PSOE-A e IULV-CA confían en ser “garantes en estos cuatro años” de los servicios públicos básicos y las políticas sociales y que a ello se van a dedicar en las próximas semanas mientras van concretando el presupuesto de 2014, toda vez que el Ejecutivo de la Nación haya fijado ya un objetivo de déficit y un techo de gasto para Andalucía.

Maíllo ha avanzado que, en caso de que el Gobierno central reconozca que el nivel de endeudamiento de Andalucía es menor que el de otras comunidades autónomas, su formación instará al Gobierno andaluz a que “negocie la posibilidad de conseguir una flexibilización del déficit” que permita a la Junta “dar celeridad” a las medidas que supongan facilitar la “recuperación económica” de la comunidad.

Etiquetas
stats