Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU afea a la Junta que no informara de un posible recurso del Gobierno a la ley de transexualidad

IULV-CA defiende la legalidad de la Ley de Transexualidad y afea a Junta que no haya informado del posible recurso al TC

EUROPA PRESS

SEVILLA —

IULV-CA ha defendido este martes “la legalidad y el anclaje jurídico” de la Ley integral para la no discriminación por motivos de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales que aprobó el Parlamento el pasado 25 de junio por unanimidad de todos los grupos políticos y ha criticado a la Junta de Andalucía “por no haber comunicado las intenciones del Gobierno central” sobre la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucional al texto.

De este modo se ha referido la portavoz adjunta de IULV-CA, Alba Doblas, al acuerdo alcanzado entre el Gobierno de la Nación y la Junta de Andalucía para designar un grupo de trabajo que proponga una solución a las “discrepancias” expresadas por el Ejecutivo central sobre varios artículos de esta ley y del que, según ha censurado, ni su grupo ni los colectivos implicados en la defensa de este texto no han tenido conocimiento “desde el minuto cero”.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa conjunta en la Cámara andaluza junto con la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera (ATA), Mar Cambrollé; el coordinador de Aleas Andalucía, Daniel González, y de la vicepresidenta de Chrysallis-Andalucía, María Orellana.

Según Doblas, desde su grupo parlamentario no se “entiende que la Junta no haya informado desde el minuto cero” de estas “discrepancias” y de la creación de este grupo de trabajo Estado-Junta aunque, no obstante, ha tendido la mano a la Administración autonómica para que, “entre todos, desde esa unanimidad de partidos y colectivos que hemos abanderado la defensa de la Ley, podamos trabajar unidos para contrarrestar ese chantaje del Gobierno del PP y defender la soberanía del Parlamento y del pueblo andaluz”.

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de IULV-Ca también ha considerado que, “una vez más, se demuestra el nulo papel del PP andaluz ante el Gobierno de la Nación” en tanto que el Ejecutivo de Rajoy “ha demostrado que no le importa ni la unanimidad de la Cámara andaluza ni la opinión del PP andaluz”.

Ante ello, ha advertido de que IULV-CA no se va a “mover un milímetro de lo establecido en la Ley porque los servicios jurídicos del Parlamento dieron el visto bueno en Comisión a todo el articulado” después de un trabajo “arduo” en el que “no nos dejamos ningún fleco justo para que esto no ocurriera”. “Aclararemos todas las dudas que tenga el Gobierno de la Nación, pero no hay nada en este texto que pueda ser recurrido porque en lo único que ahonda es en la igualdad entre ciudadanos de Andalucía”, ha remachado.

Por su parte, la presidenta de ATA-Sylvia Rivera, ha calificado de “chantaje” la posición del Gobierno de la Nación ante “una ley pionera que despatologiza a las personas transexuales y que nos equipara con el resto de la ciudadanía”. “Nos sentimos molestos, también las familias de menores, por habernos enterado por el BOJA y por la prensa y no por la Junta, de estas intenciones del Gobierno de Rajoy”, ha recalcado Cambrollé, quien lo ha tachado asimismo como una “falta de respeto”.

En su opinión, “no hay motivos jurídicos” para que el Gobierno pueda presentar un recurso ante el TC porque “lo único que hay inconstitucional es no reconocer el libre desarrollo de la personalidad del menor, el interés superior del menor, el derecho a la propia imagen, al honor y la dignidad de los menores”.

“Inconstitucional es no querer equiparar a las personas transexuales con el resto de la ciudadanía”, ha remachado tras advertir de que “no harían falta leyes como esta si se aplicara la Constitución y el Estatuto de autonomía, que dejan claro que los poderes públicos deben garantizar el libre desarrollo del menor”.

De su lado, la vicepresidenta de la Asociación de madres y padres de Menores Transexuales Chrysallis, María Orellana, ha recordado que no piden que sus niños “sean más que el resto” sino que “sean iguales al resto”, por lo que ha invitado a quienes tengan dudas con el texto a “venir a conocer la realidad de esos menores”.

Desde Aleas-Andalucía, su portavoz Daniel González ha destacado que el valor de la ley de transexualidad de Andalucía reside en la unanimidad con la que fue aprobada. Por ello, ha criticado el “chantaje” del Gobierno de Mariano Rajoy “no ya a la Junta, no ya al Parlamento, como viene siendo habitual, sino al colectivo de transexuales de Andalucía”.

Etiquetas
stats