Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU celebra que el dictamen del presupuesto andaluz recoja también la “cesión” de tierra pública

EUROPA PRESS

SEVILLA —

IULV-CA ha destacado que el dictamen de la Ley de Presupuestos de la Junta para 2015, aprobado este martes en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, incluye la enmienda transaccional que presentó su grupo parlamentario al artículo 35 y en la que se recoge, además de la enajenación de la tierra pública, la “cesión” de la tierra a entidades asociativas agrarias.

“Las tierras destinadas al uso agrícola y adscritas a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y sus entidades instrumentales, que no se encuentren en posesión de terceros por cualquier título jurídico, serán objeto de enajenación o cesión a favor de entidades asociativas agrarias a través de un procedimiento que garantice la igualdad, concurrencia y publicidad en la adjudicación”, se precisa en la citada enmienda.

En un comunicado, IULV-CA celebra que la Ley de Presupuestos que será aprobada la próxima semana por el Pleno del Parlamento con los votos a favor de PSOE-A e IULV-CA, contemple “por fin” la “cesión” de la tierra, que es el modelo de gestión que defiende la federación de izquierdas, abriendo la puerta a la idea de Banco Público de Tierras que defiende.

Asimismo, según destaca IULV-CA, la medida deberá reglamentarse dando prioridad al acceso a la tierra a los jóvenes que se incorporen a la actividad agraria y tengan como objetivo proyectos que “vertebren el medio rural y sean generadores de empleo”.

Igualmente, se priorizará el acceso a la tierra a agricultores y ganaderos que vayan a desarrollar modelos de explotación destinados a las producciones más respetuosas con el medio ambiente, como la ecológica o la integrada. También se establece que los ayuntamientos en cuyo término municipal radiquen las tierras podrán adquirirlas con preferencia respecto a cualquier otra entidad, concluye IULV-CA.

Etiquetas
stats