Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU investigará si es delito la inscripción de calles, plazas y monumentos públicos por la Iglesia

EUROPA PRESS

CÓRDOBA —

0

La portavoz adjunta de IULV-CA en el Parlamento andaluz y diputada por Córdoba, Alba Doblas, ha manifestado este viernes que la inscripción de calles, plazas y monumentos, que “son públicos”, por parte de la Iglesia, “puede ser constitutivo de delito”, algo que se investigará desde IU, para en su caso ir “a los juzgados o iniciar los correspondientes trámites administrativos”, además de instar a los poderes públicos a investigar, “porque es una falsedad declarada e intento de usurpación de los bienes públicos recogida en el Código Penal”.

Así lo ha destacado este viernes en la Plaza del Pocito de Córdoba, inscrita a nombre del Cabildo Catedralicio de Córdoba en 1987, al tiempo que ha explicado que en esta materia “la primera que inició las indagaciones fue Navarra, con cerca de 4.000 bienes inmatriculados” por la Iglesia, de ahí que cuestione “lo que en Andalucía puede haber ocurrido”, con “plazas, calles, monumentos, estatuas o construcciones; se quieren quedar con todo”, apostilla.

En este sentido, señala que desde IU se recaba información del Estado, pero “el PP no proporciona de ninguna manera”, ante lo cual critica que el Gobierno “no actúa debidamente”, de modo que “los ayuntamientos se encuentran ante una gran indefensión”, a lo que añade que desde los consistorios de IU se actuará “en consecuencia”.

En relación a la citada plaza, Doblas ha expresado que estar en la misma “supone decirle a los ciudadanos que lo que es de todos está siendo arrebatado, no negamos que la Iglesia pueda poseer un patrimonio enorme”, si bien advierte de que “hay dos hechos relevantes con la reforma de la Ley Hipotecaria para permitir la inmatriculación de templos de cultos”, algo que “responde a un plan preconcebido por la Iglesia y el PP para empezar con el pelotazo urbanístico”, en alusión a palabras del coordinador provincial de IU, Pedro García.

Al respecto, señala que “tuvieron claro que había una Ley Hipotecaria inconstitucional que les permitía el privilegio de inmatricular con facilidades”, y en este caso “los miembros del Cabildo se constituían en fedatarios públicos, que no significa que lo sean, porque constitucionalmente no pueden serlo”. Aún así, “deben respetar el principio de la verdad”, subraya.

De este modo, avisa de que “en todas las inmatriculaciones que se haya faltado a la verdad tienen responsabilidad igual que cualquier notario, que no puede faltar a la verdad ni inmatricular en base a documentos no claros, ni por declaraciones de gente que no tenga capacidad”, de manera que, según ella, “han incurrido en una responsabilidad muy grave al inscribir bienes municipales”.

Y es que, destaca que “las calles y plazas no se inscriben porque son públicas y hay una nulidad clara y evidente, porque son siempre del Ayuntamiento”, a lo que añade que “es otra irregularidad muy grave que se ha cometido en relación a la facultad inconstitucional que se da a los miembros de la Iglesia”.

Por todo ello, considera que “ahora procede revertir la situación, no permitir que el Registro refleje hechos que no son ciertos”, y a tal efecto pide que el Ayuntamiento de la capital cordobesa “no puede quedarse al margen”, así como la Junta, porque, “el Estatuto de Andalucía obliga a la ciudadanía y a los poderes públicos a la defensa del patrimonio”.

En ese sentido, recuerda la pregunta que hizo este jueves en el Parlamento, con el compromiso de la Junta para adoptar los mecanismos necesarios para declarar la inconstitucionalidad de la Ley Hipotecaria de 1946, y con tal fin Doblas señala que se recaban “todos los informes jurídicos” de cara a poder presentar el recursos de inconstitucionalidad, y valora que la Junta tiene “el máximo interés”, así como “inmediatez”, porque “la Iglesia no ha parado de inmatricular”, subraya.

Mientras, indica que desde IU se sigue el trabajo para que el Parlamento apruebe dicho recurso, además de contar con el respaldo de distintas firmas de grupos, como la Izquierda Plural, en el Congreso de los Diputados y el Senado, donde esperan promover el recurso con el apoyo de 50 senadores y diputados.

EL TRIUNFO DE SAN RAFAEL DE CÓRDOBA

En el caso del Triunfo de San Rafael de Córdoba, Doblas señala que “hay un inventario municipal que lo reconoce”, de modo que “se trata de revertir la situación, sin perjuicio de iniciar las acciones penales oportunas”, al tiempo que asevera que “si se considera controvertido corresponde a la Iglesia reclamar lo que dijo que era suyo no al Ayuntamiento que lo ha reconocido siempre como propio”.

Para la parlamentaria andaluza de IU por Córdoba, el hecho que dicho monumento “no esté en el inventario es sospechoso”, porque, según agrega, “no hay una baja” y por ende, en su opinión, “no hay ningún otro motivo que el robo”.

Por su parte, el coordinador provincial de IU y candidato de IU a la Alcaldía de la capital, Pedro García, lamenta que “hasta qué punto han llegado las inmatriculaciones”, a lo que añade, “nos llevaremos más sorpresas de donde ha llegado el mayor pelotazo urbanístico en los últimos siglos”.

En este sentido, dice que “sorprende que el Cabildo inmatriculó una plaza pública”, que “debería estar en el inventario de bienes del Ayuntamiento”, de ahí que pida al gobierno local que se ponga “al lado de los ciudadanos” y “reclame lo que es de los cordobeses”.

Etiquetas
stats