Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU celebra la sentencia a favor el pueblo saharaui y pide a la UE un nuevo acuerdo con Marruecos

IULV-CA cree que "se hace justicia" con el pueblo saharaui e insta a Bruselas a negociar un nuevo acuerdo con el Sáhara

elDiarioand

La portavoz de IU en el Parlamento de Andalucía, Elena Cortés, se ha mostrado convencida este viernes de que “se ha hecho justicia” con el pueblo saharaui después de que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya anulado la decisión de los gobiernos de la UE y Marruecos de 2012 de concluir un acuerdo comercial agrícola y pesquero, por incluir al Sáhara en su aplicación, algo que recurrió el Frente Polisario. En declaraciones a los periodistas en Huelva, Cortés ha instado a Bruselas a negociar un nuevo acuerdo comercial con el Sáhara puesto que ve “lógico” este aspecto tras la mencionada sentencia.

En este contexto, ha recordado “la avalancha de ataques” que recibió IU y su eurodiputado Willy Meyer por defender una postura contraria al acuerdo con Marruecos, por lo que ha pedido a los partidos “no que le pidan perdón” a la formación, “sino al pueblo saharaui por tratar de vulnerar de manera sistemática su derecho a la autodeterminación”. En este sentido, Elena Cortés ha considerado que esta sentencia que anula el pacto UE-Marruecos es “positiva”, y ha hecho hincapié en que “se reconoce el derecho del pueblo saharaui a explotar sus recursos”.

Entiende que “España, como potencia descolonizadora, debe proteger y permitir al pueblo saharaui que tenga un Estado de presente y de futuro”, al tiempo que ha sostenido la importancia de que el Sáhara “pueda explotar sus recursos”. En su opinión, esta sentencia “reconoce los derechos del pueblo saharaui que los partidos y la democracia española, de momento, le niegan”. No cree, en todo caso, que esto pueda tener consecuencias para la economía de Andalucía, especialmente afectada por este convenio.

También Podemos ha celebrado esta victoria del pueblo saharaui. Su secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado que dicha sentencia “dice que Marruecos no tiene derecho a vender el pescado ni los productos agrícolas del Sáhara”, lo cual, según ha subrayado, “es un motivo de alegría” en este día, cuando “celebramos el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Etiquetas
stats