Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

IU ya vuelve a estar en la Mesa del Parlamento de Andalucía con voz pero sin voto

José Antonio Castro y Antonio Maíllo con Juan Pablo Durán en el Parlamento de Andalucía.

elDiarioand

0

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este lunes el acuerdo del pleno del Parlamento de Andalucía, del pasado 2 de febrero por el que se reforma el reglamento de la institución para que IU esté presente en la Mesa de la Cámara con voz pero sin voto, es decir, con una vocalía de nueva creación para el diputado José Antonio Castro.

Con ello, la coalición de izquierdas recupera a medias un sitio que perdió después de que se interpretara que la sentencia del Tribunal Constitucional que obligaba a dar una secretaría para el PP-A tenía que aplicarse a costa de IU. De este modo, el diputado ya podrá entrar en la reunión prevista esta semana, toda vez que ha entrado en vigor con su publicación en el BOJA.

No es la primera vez que se crea esta figura, que ya fue usada en las legislaturas séptima y octava por otros motivos. “En la presente legislatura, dada la existencia de un grupo sin representación en la Mesa de la Cámara, parece necesaria la recuperación de la mencionada figura”, apunta el acuerdo firmado por el presidente de la institución, Juan Pablo Durán.

Evidentemente, tal modificación “no supondría, en ningún caso, una representación de todos los grupos en igualdad de condiciones, pero, al menos, garantizaría su presencia”, según se expone en el mismo acuerdo.

El vocal tendrá derecho de asistencia y opinión en las reuniones de la Mesa de la Cámara; recibirá la información necesaria para el desempeño de sus funciones; colaborará en el normal desarrollo de los trabajos de la institución según las disposiciones de la presidencia; y ejercerá, además, cualesquiera otras tareas que se le encomienden. No No computará a efectos de quórum.

Etiquetas
stats