eldiario.es

9

La Iglesia quiere blindarse la propiedad del templo del Salvador en Sevilla

El anteproyecto de la Ley Hipotecaria elimina el privilegio a la Iglesia para realizar inmatriculaciones de bienes en un futuro pero consolida las apropiaciones hechas hasta ahora al no tener carácter retroactivo.

El Arzobispado de Sevilla está acelerando la inscripción en el Registro de la Propiedad del conocido templo, que fue recientemente restaurado tras una millonaria aportación de distintas administraciones.

salvador sevilla

El Arzobispado de Sevilla está acelerando la inscripción de la iglesia del Salvador en el Registro de la Propiedad al conocer que el anteproyecto de la Ley Hipotecaria elimina el privilegio a la Iglesia para realizar inmatriculaciones de bienes en un futuro pero consolida las apropiaciones hechas hasta ahora al no tener carácter retroactivo. Según ha publicado este domingo Diario de Sevilla, el hecho de querer blindar jurídicamente la propiedad del templo obedece también a evitar que se produzcan un debate sobre la titularidad del mismo como ha ocurrido con la Mezquita de Córdoba.

El templo del Salvador no figura en el Registro de la Propiedad y, a pesar de que a la Iglesia le basta por el momento con una certificación para inscribir un inmueble en el registro de la Propiedad, la inmatriculación del Salvador se podría topar con dificultades como pudiera ser la reclamación de la Hermandad de Pasión, que posee la capilla sacramental, una casa de hermandad y una cripta con enterramientos de miembros de la realeza española.

La Archidiócesis de Sevilla tiene reconocido el pleno dominio del Salvador en el Catastro, un registro administrativo que refleja la realidad física, pero no en el Registro de la Propiedad. El templo, además, ha sido restaurado a principios de siglo con una costosa aportación de dinero público de distintas administraciones.

La reforma de la Ley Hipotecaria propuesta por el Gobierno, que consolida las inmatriculaciones de bienes hechas por la Iglesia, supone que "los criterios para las inmatriculaciones de la Iglesia Católica se equiparan con los del procedimiento generalizado", eliminando así el privilegio por el que hasta ahora podía apropiarse de bienes con la sola certificación de un obispo.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha