Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias hará campaña por Adelante a la Alcaldía de Sevilla tras la falta de acuerdo con Kichi para visitar Cádiz

Iglesias no visitará finalmente Cádiz en campaña, donde 'Kichi' se juega la alcaldía

Daniel Cela

0

Pablo Iglesias estará el sábado en Sevilla en el acto central de campaña de la candidatura de Adelante, la marca de la confluencia Podemos-IU para la Alcaldía de la capital hispalense. En el mitin participará la candidata Susana Serrano, pero también dirigentes de Podemos Andalucía, como Ángela Aguilera, y del líder regional de IU, Antonio Maíllo, según fuentes de la coalición de izquierdas.

La entrada de Iglesias a Sevilla en la campaña de las municipales del 26 de mayo es una sacudida interna. El líder de Unidas Podemos no pisó Andalucía en los 15 días de campaña de las generales, y posteriormente recibió un dardo de la agrupación de Teresa Rodríguez, que volvió a enfrentarse a la dirección central durante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos para pedir que el partido morado no entre en el Gobierno de Pedro Sánchez, como pretende Iglesias, y que en todo caso someta la decisión a una consulta de los inscritos

La capital de Sevilla es una plaza importante en las municipales, es la ciudad más grande que gobierna ahora el PSOE, y en la que el alcalde Juan Espadas espera revalidar su mandato con mayoría absoluta. En esta legislatura que termina, Espadas ha pactado los presupuestos municipales con Participa Sevilla (marca afín de Podemos) e IU, pero también con Ciudadanos y hasta con el PP. Adelante Sevilla, el grupo encabezado por Serrano, aspira ahora a ser clave en la gobernabilidad de la ciudad hispalense. La última encuesta del CIS vaticina entre 5 y 6 concejales para la confluencia, el 15,7% de los votantes, prácticamente la suma que obtuvieron en las pasadas elecciones Participa Sevilla e IU (15,2%). El objetivo, en realidad, es parecido al de Iglesias tras las generales: renovar el pacto con el PSOE que dio la investidura a Espadas en el inicio del mandato anterior, aunque esta vez el equipo de Serrano aspira a entrar en el Gobierno municipal, igual que Iglesias busca sentarse en el Consejo de Ministros.

El líder de Unidas Podemos ha cambiado Cádiz por Sevilla, después de que el alcalde gaditano, José María González 'Kichi', se mostrara reacio a hacer campaña con Iglesias. El cambio tiene una lectura orgánica clara, porque la sintonía entre la dirección de Podemos Andalucía con los dirigentes locales de Adelante Sevilla no es la misma que con el regidor de Cádiz, a la sazón, pareja de Teresa Rodríguez. Pero la principal razón es estratégica. Kichi parte como favorito, se juega la reelección, y en su ciudad, el regidor se ha labrado un perfil institucional y político, a ratos, abiertamente enfrentado a las decisiones de Pablo Iglesias. Las conversaciones entre la dirección estatal y el equipo del alcalde se saldaron con una negativa por parte del gaditano. La explicación oficial es que la campaña ya estaba encarrilada y no había hueco para más actos. Kichi trató de destensar el ambiente invitando al líder morado a su ciudad tras los comicios, “para celebrar la victoria”, explican fuentes del partido en Cádiz.

El bastión gaditano

Cádiz es uno de los “ayuntamientos del cambio” de Podemos, el más significativo de Andalucía, que además supuso una victoria simbólica para los morados en las municipales de 2015. No sólo vencieron a la imbatible Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz durante 20 años, sino que se impusieron al PSOE, que quedó relegado en la oposición y se vio obligado a apoyar a Kichi. El regidor gaditano parte como favorito en las encuestas de cara a las elecciones del 26 de mayo, reforzado por su carisma personal y su gestión estos últimos cuatro años. En Cádiz se ha fraguado la confluencia entre Podemos e IU, reflejo de la marca Adelante Andalucía que encabezó Teresa Rodríguez en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre. 

La campaña de Adelante en Cádiz se asienta mucho en el perfil del alcaldable, y la marca ha quedado en segundo plano. Ha sido una decisión adoptada por el equipo del regidor, después de que los resultados de Adelante en las andaluzas quedasen muy por debajo de las expectativas: Rodríguez y el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, perdieron 300.000 votos y tres escaños respecto a los resultados que obtuvieron Podemos e IU por separado cuatro años antes. La ausencia de Iglesias en la campaña de Kichi no ha pillado a nadie por sorpresa, aunque hace unos días la dirección estatal maniobró para organizar un acto del líder de Unidas Podemos en la provincia de Cádiz. El regidor gaditano y Rodríguez ya se enfrentaron en abierto a Iglesias tras la compra del polémico chalé en Galapagar del dirigente morado, que desató un revuelo entre las bases del partido, hasta el punto de que Iglesias y su pareja, la portavoz Irene Montero, decidieron convocar un referéndum para preguntar a los inscritos si debían dimitir por la compra de su vivienda.

En Podemos Andalucía, una agrupación controlada por Rodríguez y la corriente Anticapitalistas, este asunto sentó tremendamente mal. De hecho, el alcalde de Cádiz hizo público un comunicado dirigido a Iglesias para informar de que él seguía viviendo en su pequeño piso del barrio de La Viña, junto a su pareja, la líder de Podemos Andalucía.

Etiquetas
stats