Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Iglesias: “Puede haber afirmación nacional andaluza que no implique ruptura con España”

Iglesias cree que al PSOE le iría mejor en los debates si fuera con Susana Díaz o con Felipe González

Europa Press

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha subrayado este miércoles que con la referencia al Estatuto de Andalucía que hizo el pasado lunes en el debate se refería a una multitudinaria manifestación de afirmación nacional andaluza que se celebró el 4 de diciembre de 1977 y que “no implicaba una ruptura de España”.

En una entrevista a La Sexta recogida por Europa Press, Iglesias ha hecho referencia a aquella “gran movilización” a la que ya aludió en el debate como una “prueba de la diversidad y la plurinacionalidad” de este país que es algo que “nos enriquece”.

Así, ha expuesto que cuando se habla de que España es un país “diverso” y “plural”, algunos se ponen “muy nerviosos” y ha añadido que actualmente los socialistas no están a la “altura” de planteamientos que tuvieron otros como Pascual Maragall o José Luis Rodríguez Zapatero que sí “entendieron Cataluña”.

Asimismo, Iglesias ha dicho que fue un “honor” participar recientemente en un acto en Cádiz en el que había “banderas andaluzas” porque “puede haber afirmación nacional andaluza que no implique ruptura con España; puede haber fraternidad desde la diferencia y desde el reconocimiento plurinacional de nuestro país”. “Al PSOE se le ha olvidado que en el 77 llevaba la defensa del derecho de autodeterminación”, ha incidido.

En alusión a lo que pudo entenderse de las declaraciones de Iglesias en el debate, este mismo miércoles, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha lamentado que el candidato de Podemos no hubiera rectificado ese “intento de manipulación”; mientras que el portavoz del PSOE en el Parlamento, Mario Jiménez, ha aclarado que Andalucía “jamás ha planteado su independencia de España” y le ha exigido una “rectificación pública” por la “ofensa”.

Por otro lado, el líder de Podemos ha reconocido que en el debate cometió un error al referirse a la empresa PricewaterhouseCoopers (PwC) como House Water Watch Cooper, pero ha dicho que “bendito error” porque ahora los españoles saben que hay una empresa en la que estuvo Jordi Sevilla --asesor de Pedro Sánchez-- que ayudó a gobiernos de las Comunidades Autónomas a hacer privatizaciones.

Finalmente, Iglesias ha indicado que si a la vicepresidenta le molesta la expresión de “operación menina”, la pueden cambiar por “operación Soraya Sáenz de Santamaría”, pero ha recordado que el primero que la bautizó así fue el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, intentando hacer un homenaje al cuadro de Velázquez.

Etiquetas
stats