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Imbroda, sobre unificación de centros de Primaria y Secundaria: "No es una ocurrencia sino una inquietud que analizamos"

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha reiterado que unificar los centros de Educación Primaria y Secundaria es una posibilidad que se está analizando junto con la comunidad educativa, incidiendo en que no es el resultado "de una ocurrencia y de que uno se levantó una mañana y dijo eso".

Imbroda, sobre unificación de centros de Primaria y Secundaria: "No es una ocurrencia sino una inquietud que analizamos"

Así, en Málaga, cuestionado por los periodistas, ha insistido en lo dicho este jueves en sede parlamentaria de que esta medida mejorará el tránsito entre ambas etapas y facilitará que los alumnos estudien las enseñanzas básicas en un mismo centro sin desplazarse. Esta posibilidad procede de los encuentros con la comunidad educativa y de la inquietud trasladada a la Consejería, ha recalcado: Recogemos esa inquietud y lo estamos analizando".

Imbroda ha indicado que en un momento dado en Andalucía se decidió "fraccionar los itinerarios formativos" de ambas etapas, hoy separados. Por ello, se está estudiando la conveniencia de integrar ambas "en algunas cuestiones muy concretas". Entre ellas ha citado centros en zonas desfavorecidas, de manera que los docentes "sigan guiando a esos niños más tiempo", o en zonas rurales.

No obstante, ha subrayado que "está todo abierto al debate con la comunidad educativa, aportando ideas y desde la Consejería trataremos de dar respuesta a esas inquietudes". El titular andaluz de Educación ha manifestado que se está en "fase de análisis", sin descartar que se lleve a cabo una experiencia piloto.

"Los centros públicos funcionan la mayoría de manera extraordinaria, con buenos resultados y queremos que sean mejores y de más calidad; queremos una mayor apuesta por la calidad educativa", ha sostenido Javier Imbroda.

EXÁMENES DE SEPTIEMBRE

Por otro lado, cuestionado por el adelanto de los exámenes extraordinarios de septiembre a junio a partir del próximo curso, y la disparidad de criterios al respecto, el consejero andaluz ha indicado que hay algunos en la comunidad educativa que "no están de acuerdo y otros a los que sí les parece bien". "En este análisis estamos inmersos", ha manifestado.

Así, al igual que sucede con la unificación de Primaria y Secundaria, Imbroda ha reiterado que existe el debate con la comunidad educativa y ha indicado que, próximamente, se aportarán datos sobre los alumnos que suspenden en junio y los resultados que obtienen en los exámenes de septiembre.

"Algunos de esos datos van a sorprender porque siempre pensamos que un estudiante que suspende en junio tiene dos meses para recuperar pero qué pasa, a veces no es así", ha dicho. También ha agregado que el hecho de que las recuperaciones sean en septiembre también afecta a matriculaciones, a Selectividad y a las propias universidades. "No es algo puntual, estamos viendo los pros y contras como todo lo que estamos procurando hacer", ha concluido.

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