Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Stop Impuesto Sucesiones reúne a 1.500 personas en Granada contra el tributo

Stop Impuesto Sucesiones se manifiesta en Granada en su camino "al TC y al Parlamento Europeo" contra el tributo

Europa Press

0

La asociación Stop Impuesto Sucesiones ha celebrado este domingo una nueva manifestación en la ciudad de Granada en su camino para llegar “al Tribunal Constitucional (TC), al Congreso de los Diputados y al Parlamento Europeo”, para pedir la supresión, o la bonificación al máximo, del impuesto de sucesiones en Andalucía, y en el conjunto nacional.

Según ha indicado a Europa Press el presidente de la asociación, Juan Carlos Valverde, la manifestación se ha desarrollado “con total normalidad” y, según ha celebrado, “la ciudadanía de Granada ha respondido con un gran apoyo”.

La marcha, que ha reunido a unas 1.500 personas según estimaciones de la Policía Local consultadas por Europa Press, ha partido a las 12,00 horas de la Plaza del Carmen, para concluir ante las oficinas de la Delegación Provincial de Economía y Hacienda de la Junta, donde se ha leído un comunicado oficial.

En ese comunicado, tal y como ha señalado Valverde, se ha solicitado “de manera general la bonificación del 99 por ciento” del impuesto, “así como la no aplicación en casos de parentesco de primer grado”.

Asimismo, el presidente de la asociación ha calificado el actual impuesto “como un drama social” al constituir un “robo institucional y un expolio a la clase trabajadora”. En este sentido, Valverde ha indicado que con ese impuesto “se priva a los andaluces de algo que por derecho es suyo”, con un hecho que supone “el robo del pasado, el embargo del presente e hipotecar el futuro de las personas”.

“Con este impuesto, la Junta de Andalucía está haciendo todo lo contrario que pregona, ya que si no se pueden pagar las tasas que reclama, los bienes a heredar se subastan, y van a parar a quien realmente tiene poder adquisitivo”, ha censurado Valverde.

Cabe recordar que el 21 de marzo, Stop Impuesto Sucesiones presentó una queja formal ante el Defensor del Pueblo Andaluz, avalada por 31.600 firmas, para que la Junta de Andalucía elimine dicho tributo, y nueve días después, el 30 de marzo, la plataforma entregó más de 54.000 firmas en la sede del Parlamento de Andalucía, mientras se celebraba un pleno donde se debatió sobre las consecuencias del cobro del impuesto de sucesiones.

Al respecto, el presidente de la plataforma ha apuntado que ya han recogido “más de 110.000 firmas” a las que se unirán “a las dos mochilas llenas de firmas que se han recogido durante la manifestación”, con el fin de llegar “a presentar nuestros casos al Tribunal Constitucional y al Congreso de los Diputados en primera instancia y al Parlamento Europeo”.

Igualmente, Valverde se ha mostrado “convencido” de que este impuesto “se eliminará de Andalucía”, porque “la verdad, la justicia y la razón están de nuestro lado, ya que no se puede hacer negocio con algo que es tuyo”, y, de hecho, “ya se está eliminando en muchas comunidades como Extremadura, Murcia, Asturias --el paladín de este impuesto junto con Andalucía--, o están estudiando su supresión como es el caso de Castilla-La Mancha”.

Por otro lado, ha señalado que a la manifestación han acudido representantes de partidos políticos “de todo el espectro, como PP o Ciudadanos”, pero ha recalcado que la asociación “aboga por la neutralidad para garantizar que todo el mundo puede sumarse a una lucha común”. Continuando esa línea, ha señalado a todos los afectados por el referido impuesto que necesiten asesoramiento jurídico que “pueden acudir a Stop Impuesto Sucesiones, donde se le brindará de manera altruista”.

Finalmente, Valverde ha apuntado que el próximo día 3 de junio está prevista una nueva concentración en la ciudad de Almería, en la que contarán con el apoyo de las plataformas Contra el Impuesto de Sucesiones en Asturias y Stop Impuesto de Sucesiones en Aragón, con el fin “de elevar la protesta a las instituciones nacionales y motivar una consulta constitucional”.

Etiquetas
stats