Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Imputados los médicos que atendieron al joven que poco después murió desnutrido en un albergue

Una mujer protestando en silencio por la muerte el pasado octubre del joven polaco.

Javier Ramajo

Un juzgado de Sevilla ha llamado a declarar en calidad de imputados a tres médicos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla que la madrugada del 2 de octubre del año pasado atendieron al joven de nacionalidad polaca Piotr Piskozub, que moría en un albergue municipal pocas horas después de haber sido dado de alta. La imputación se produce después de que el pasado julio trascendieran las conclusiones del informe forense donde se recogía que, según la Organización Mundial de la Salud, un “estado de desnutrición severo” como el de aquel joven era “indicativo de hospitalización” y “tratamiento de malnutrición”.

Según han indicado a eldiario.es/andalucia fuentes cercanas a este caso, alguna de las partes ha tenido conocimiento verbal de la imputación de tres facultativos, que han sido llamados para declarar en octubre. La familia del joven, que ejerce la acusación particular en el nombre de la madre y el hermano del fallecido, consideró “indignante” tras conocer el informe forense definitivo que se diera de alta médica a una persona enferma con síntomas de desnutrición, al que “únicamente se le deriva a servicios sociales”.

Según aquel informe, Piotr Piskozub debió ser hospitalizado y debió recibir un tratamiento acorde con sus síntomas. Pese a que la causa de la muerte fue una bronconeumonía, un estudio más detallado de su estado “hubiera permitido llegar al diagnóstico de la patología asociada a la desnutrición”. alertaba aquel informe.

El joven fue atendido a las 00.58 horas del pasado 2 de octubre y dado de alta a las 02.06 horas con un diagnóstico de “problemática social”. A las 14.21 horas del mismo día murió en un albergue municipal mientras esperaba la cola para comer. Los forenses señalaron que “según la Organización Mundial de la Salud, un estado de desnutrición severo” como el del joven es “indicativo de hospitalización, tratamiento de malnutrición, realización de pruebas diagnósticas para la detección de enfermedades de base --al menos hemograma, bioquímica y radiografía de tórax-- y tratamiento de las mismas”.

Etiquetas
stats