Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ruta Blas Infante propone que el Centro Obrero de Castro del Río se declare 'Lugar de la Memoria Democrática'

Ruta Blas Infante propone que el Centro Obrero de Castro del Río se declare 'Lugar de la Memoria Democrática'

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Los ocho pueblos que forman la Ruta de Blas Infante han mantenido su asamblea semestral ordinaria en Castro del Río (Córdoba), donde se ha hecho balance de los importantes progresos en la acción cultural y turística, difusión, promoción y suma de adhesiones. Asimismo, la asamblea ha decidido trasladar a la Junta de Andalucía, a través de los plenos municipales, que el Centro Obrero, sede del movimiento jornalero del trienio bolchevique de 1918 al 1920, sea declarado 'Lugar de la Memoria Democrática'.

La localidad de Castro del Río nunca fue visitada por Blas Infante, pero forma parte de la Ruta de Blas Infante precisamente por su singularidad respecto a otros municipios donde vivió y habitó el Padre de la patria andaluza. Castro es un pueblo determinante porque albergó las luchas campesinas más importantes de primeros del siglo XX que fueron fundamentales en el desarrollo del pensamiento político de Blas Infante sobre la tierra y Andalucía.

El alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, después de mostrar el inmueble municipal Centro Obrero ha solicitado que la ruta apoye la moción de que se convierta en 'Lugar de Memoria' por la Junta de Andalucía. Esta iniciativa se va a trasladar a los plenos municipales y la propia Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

Otro paso adelante ha sido la aprobación de una señalética original de la ruta que irá en la entrada de cada uno de los pueblos que la componen, así como un azulejo que ya se ha repartido donado por Coria del Río (Sevilla) a todos los ayuntamientos para que lo pongan en su portada o pórtico.

También se ha acordado la impresión y producción del 'merchandisign' cultural que será presentado en la asamblea extraordinaria, en el Gran Hotel del Coto en Malascañas (Huelva) el próximo de 30 de junio.

Balance

El presidente de la ruta, Modesto González, ha informado de los nuevos apoyos de entidades y administraciones públicas para la promoción y difusión de la ruta, asegurando que está “tomando una nueva dimensión y despertando enormes expectativas” tal y como se había planificado a principio de año cuando se produjo el cambio de presidencia.

Así, la RTVA ayudará a la difusión pública a través de la radio y la televisión de este itinerario en torno al padre de la patria andaluza. También los presidentes de las diputaciones de Córdoba y Huelva se han comprometido al impulso de la ruta; Córdoba apoyará actividades como la tematización del Centro Obrero de Castro del Río en torno a Blas Infante, la publicación de un cuaderno de viajes y la presentación de la ruta en Córdoba a través del Patronato de Turismo.

En cuanto a la provincia de Huelva, que posee el municipio de Isla Cristina ligado a la vida y lucha de Blas Infante, ayudará a la recuperación para lo público del patrimonio infantiano. La vivienda y notaría de Blas Infante se convertirán en un centro de interpretación en torno a su figura. En breve, se pretende también que las diputaciones de Sevilla y Málaga, así como la Consejería de Educación se unan a este interesante proyecto.

Igualmente se ha informado del inicio de la gestión turístico-cultural profesionalizada con la implicación de los técnicos de turismo de cada municipio y la asesoría de Turismo Andaluz para la optimización de todos los recursos disponibles.

Etiquetas
stats