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Las mujeres deportistas, prácticamente invisibles en televisión, según un informe del Consejo Audiovisual

El Informe sobre pluralismo deportivo en las televisiones andaluzas destaca que el deporte femenino ocupa solo el 2'2% en los informativos autonómicos de RTVA y TVE.

Los datos se refieren a un total de 122 cadenas, nueve de ellas de ámbito autonómico (dos públicas y siete privadas) y 113 locales (20 públicas y 93 privadas), con un cómputo global de 226.850 horas analizadas.

14 medios de comunicación, siete federaciones deportivas y cuatro instituciones se suman a un acuerdo para reducir la brecha de género y visibilizar otras disciplinas.

El CAA y la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía promueven un pacto por la igualdad deportiva en los medios

El Consejo y la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía promueven un pacto por la igualdad deportiva en los medios

Las mujeres deportistas son prácticamente invisibles en la televisión a pesar de los logros internacionales obtenidos en los últimos años, según el Informe sobre pluralismo deportivo en las televisiones andaluzas del Consejo Audiovisual de Andalucía, que hace un análisis de los espacios deportivos informativos en un centenar de cadenas privadas y 22 públicas, tanto locales como autonómicas.

El Consejo Audiovisual destaca que el informe evidencia también "una falta general de pluralidad en el tratamiento informativo de las diversas disciplinas deportivas, con un absoluto predominio del fútbol sobre los restantes deportes". Las deportistas aparecieron en el 2,2% de las noticias emitidas en la RTVA y no figuran en ninguna información de la desconexión andaluza de La1, según el estudio, que ha tomado como muestra los informativos emitidos durante el mes de marzo de 2014.

El estudio señala, según denuncia el Consejo," un enorme desequilibrio en el seguimiento que se presta a las competiciones deportivas masculinas y femeninas, por un lado, y en los tiempos de palabra asignados a hombres y mujeres, por otro". Por ello, el Consejo y la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía han presentado este miércoles el pacto para el fomento de la igualdad y el pluralismo deportivo, en un acto que ha contado con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso.

Un total de 14 medios de comunicación (entre ellos la RTVA, la delegación andaluza de RTVE, la Cadena Ser, la Cadena Cope, las agencias de noticias EFE y Europa Press, 8TV Andalucía, varias televisiones municipales y Acutel, la asociación de televisiones locales privadas) han suscrito ya este pacto, abierta a la adhesión de todos los medios e instituciones que lo deseen- y l que también se han sumado de momento la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Andaluz de la Mujer, el Colegio de Periodistas de Andalucía, la Asociación de la Prensa de Sevilla y siete federaciones deportivas.

"Estos datos no están en consonancia con la realidad actual del deporte en nuestro país, al no reflejar en su justa medida los éxitos internacionales femeninos en diferentes modalidades deportivas, tanto individuales como colectivas, contribuyendo con ello a la invisibilidad del deporte practicado por mujeres", añade el Consejo. En la propia comunidad autónoma andaluza durante el último año ha habido algunos ejemplos de éxitos deportivos femeninos, como la campeona del Mundo y de Europa en 2014, la onubense Carolina Marín, o la medalla de plata en los últimos Campeonatos de Europa de Natación, Sara Gijón.

El Informe sobre pluralismo deportivo en las televisiones andaluzas realizado por el Consejo estudia la programación de deportes de todas las cadenas sujetas a seguimiento en la campaña de catalogación de contenidos emitidos, según los datos disponibles en el momento de la realización del informe (2011, 2012, 2013 y primer semestre de 2014). El análisis incluye, como ítems principales, el peso de la programación deportiva en el conjunto de la programación y el peso de los distintos deportes dentro de la propia programación deportiva. Los datos se refieren a un total de 122 cadenas, nueve de ellas de ámbito autonómico (dos públicas y siete privadas) y 113 locales (20 públicas y 93 privadas), con un cómputo global de 226.850 horas analizadas.

Respecto al análisis de la sección deportiva de los informativos autonómicos de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y TVE-Andalucía, las cadenas públicas de ámbito autonómico, "está claramente dominada por las noticias sobre el fútbol profesional masculino". Nada menos que 780 noticas, de un total de 1.215, se refieren a este deporte, alcanzando el 70,6% del tiempo total analizado (92,1% en La 1 de TVE, 75,9% en Canal Sur TV y 43,8% en Canal Sur HD).

"El deporte masculino domina abrumadoramente"

En comparación, el fútbol femenino obtiene un 0,2% y un 0,7% del tiempo de noticias en los canales regular y HD de Canal Sur TV, no estando presente en los informativos analizados de La 1 (la desconexión andaluza de RTVE sólo ha emitido noticias sobre deportes masculinos).

Al margen del dato específico sobre el fútbol, según el informe, "el deporte masculino domina abrumadoramente las noticias deportivas de los informativos estudiados, con un promedio del 94,8% del tiempo de emisión y, en términos absolutos, un total de 1.138 de las 1.215 noticias analizadas entre las tres cadenas".

En cuanto al deporte femenino, "ocupa en su conjunto el 2’2% del tiempo de noticias analizadas, porcentaje prácticamente irrelevante, mucho más si se tiene en cuenta que se refiere a los dos canales de la RTVA, dado que La 1 de TVE no emitió ni una sola noticia sobre deporte femenino alguno. El deporte con mayor presencia informativa en este caso es el golf, con un 0’6% del tiempo de emisión".

En cuanto a los tiempos de palabra, que es el parámetro cuantitativo que se tiene en cuenta para los informes periódicos del Consejo sobre el pluralismo político, el estudio sobre pluralismo deportivo pone de relieve una evidente masculinización de los mismos en el conjunto de la información deportiva. Un 97,8% del tiempo pertenece a intervenciones de hombres, por tan sólo un 2,2% de voces de mujeres, recoge el informe.

El Consejo advierte sobre la obligación de arbitrar los mecanismos necesarios para prestar mayor atención al amplio espectro del deporte practicado por mujeres, propiciando una mejor difusión y un seguimiento informativo más equilibrado y acorde con su dimensión real y su función social, además de un reparto más equitativo de los tiempos de voz correspondientes a los actores de uno y otro género.

Con el pacto suscrito, el Consejo y la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía pretenden abrir una reflexión sobre el reflejo mediático del deporte, pues parte de la constatación de que la realidad deportiva en Andalucía es mucho más amplia que la que están reflejando en la actualidad los medios de comunicación.

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