Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Colegio de Ingenieros de Minas respalda la actuación de los funcionarios en el Caso Aznalcóllar

Andalucía atenderá "a la mayor brevedad" la petición de información del juzgado

elDiarioand

“Ansiedad y daño irreparable”. Así describe el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur las consecuencias que el proceso de investigación del Caso Aznalcóllar está provocando en los ingenieros de minas funcionarios de al Junta de Andalucía. Por este motivo solicita celeridad y el “máximo esfuerzo” al órgano judicial instructor de supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación pública del derecho de explotación de la mina, “a la hora de finalizar en el menor plazo posible la fase de investigación”.

La Junta de Gobierno de este colegio ha difundido este domingo un comunicado en el que manifiestan su “más profunda preocupación ante la frecuencia con la que se acude a la vía penal para dirimir cuestiones de naturaleza civil o administrativa, con la consecuencia añadida de su repercusión en la opinión pública, favoreciendo con ello la aparición de juicios paralelos”. Y, añaden, donde “se vierten infundadas valoraciones y arbitrarias acusaciones, lesionando los legítimos derechos de la personas afectadas”, en relación a los funcionarios.

El Colegio de Ingenieros de Minas del Sur subraya que “un Estado de Derecho (...) requiere el sometimiento sin reservas al ordenamiento jurídico establecido y el respeto más escrupuloso al principio de presunción de inocencia”, pese a lo cual afirman que “las acusaciones que, en el caso del concurso de adjudicación del derecho -preferencial- de explotación de la mina de Aznalcóllar, se han vertido contra los funcionarios ingenieros de minas que han intervenido en la elaboración del estudio técnico previo a dicha adjudicación, vulneran el segundo de los principios constitucionales invocados, perjudicando gravemente su honorabilidad”.

Los ingenieros quieren mostrar su “reconocimiento al excelente trabajo que llevan a cabo habitualmente los ingenieros de minas integrados en la AAAA (administración autonómica) en defensa del desarrollo de la industria minera, favoreciendo con ello la creación de puestos de trabajo y la potenciación económica de nuestra comunidad”.

Todo ello, apostilla el comunicado, “sin perjuicio de que, en el supuesto que en la fase de investigación resultase probado la existencia de errores en el citado proceso de adjudicación, se depuren las responsabilidades que sean pertinentes”.

Comunicado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur

Etiquetas
stats