eldiario.es

9

Investigado un joven de Jerez por colgar en Youtube una canción mofándose de Carrasco

La Policía le acusa de dos delitos que pueden sumar hasta cinco años de cárcel después de interrogarlo en comisaría

Un juez decidirá sobre la posible imputación del joven de 19 años

87 Comentarios

Isabel Carrasco, junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero y el alcalde de León, examina las obras del río Bernesga en 2013. Foto: J. Casares / EFE

Isabel Carrasco, junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero y el alcalde de León, examina las obras del río Bernesga en 2013. Foto: J. Casares / EFE

El Cuerpo Nacional de Policía ha puesto a disposición de un juzgado de Jerez de la Frontera (Cádiz) las diligencias abiertas contra un joven de 19 años por colgar en Youtube un vídeo en el que él mismo aparece cantando una canción que supuestamente se mofa y "atenta contra el derecho al honor" de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, asesinada esta semana, han informado a eldiario.es fuentes policiales.

Un juez tendrá que decidir ahora si le imputa algún delito, aunque en sus diligencias la Policía considera al joven responsable de los recogidos en el 173 y el 510 del Código Penal. El primero de ellos castiga con penas de seis meses a dos años a aquellos que sometan "a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral".

El artículo 510, por su parte, castiga con penas de uno a tres años a quienes "provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia" de determinados grupos. Las fuentes consultadas aseguran que el vídeo, difundido por redes sociales, incitaba a cometer asesinatos contra políticos.

El joven, que en Twitter se identificaba como @zurrapa47, canta y toca la guitarra sobre una imagen fija de Carrasco. La canción arranca con el sonido de disparos y durante la misma, con estilo flamenco-pop, el joven afirma: "tenían que morir trece concejales, uno por cada sueldo de Isabel" o "Isabel, quien fuera bala para traspasar todo tu cuerpo". Esta mañana, Twitter registraba medio centenar de menciones a @zurrapa47, todas ellas elogiosas a excepción de una.

Se trata de la segunda detención en horas contra jóvenes que expresaron comentarios en las redes sociales tras el asesinato de Isabel Carrasco. Sin embargo, al primero de ellos, un juez de Valencia le imputa el delito de "apología de la violencia", recogido en otro artículo del Código Penal. La Policía tomó declaración al joven y después lo dejó en libertad a la espera de lo que decida el juez.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha