Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Investigan al obispo emérito de Cádiz y Ceuta por tráfico de influencias en el caso de los ERE

obispo emérito de Cádiz y Ceuta

Javier Ramajo

Un atestado de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Algeciras (Cádiz) ha pedido la imputación en el caso de los ERE del obispo emérito de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, de 82 años, por presunto tráfico de influencias al participar en la concesión entre 2008 y 2009 de una ayuda de 300.000 euros al margen del procedimiento legal. Se trató de una compensación complementaria a las prestaciones económicas que ya recibían 50 trabajadores del centro geriátrico de Cádiz que estaban afectados por un ERTE. Al obispo se le acusa de tener una “intervención directa” en la presunta concesión irregular de aquella subvención junto a tres exaltos cargos de la Consejería de Empleo.

La ayuda económica fue solicitada por el Obispado con motivo del retraso de las obras de ampliación de su centro geriátrico a causa del hallazgo de unos restos arqueológicos. En una carta firmada en octubre de 2008 por el entonces obispo de Cádiz y Ceuta, Ceballos se dirige al consejero de Empleo Antonio Fernández para pedirle “colaborar y ayudar” antes de que a los trabajadores “se les presente una difícil situación económica familiar”. Diez meses después se le concedió la ayuda sociolaboral excepcional, según recoge el atestado, adelantado por El Independiente.

“En espera de que como ha sido siempre, podamos colaborar en esta importante tarea sociolaboral, reciba un atento y cordial salud”, se despedía el obispo. La ayuda fue otorgada “incumpliendo las bases reguladoras para el otorgamiento de este tipo de subvenciones concedidas por la Consejeria de Empleo”, detalla el atestado elevado al juzgado instructor de la causa. La presunta rsponsabilidad penal también alcanzaría, a juicio de la Guardia Civil, al citado exconsejero, al exviceconsejero Agustín Barberá y al exdirector general de Trabajo Juan Márquez, por prevaricación y malversación en los casos de los exresponsables de la Junta.

Incremento del presupuesto para la obra

“Este nuevo geriátrico tenía prevista su inauguración para el próximo 8 de diciembre, pero durante las obras hemos tenido el importante hallazgo de gran parte de las murallas de Cádiz y dos Torres de la misma, desde el subsuelo hasta dos plantas en altura. Ello está suponiendo una inesperada tarea de obras y un muy importante incremento del presupuesto de obra. Igualmente al actuar sobre la estructura del edificio resulta un inesperado aumento de zonas de forjado que han supuesto igualmente un gran incremento de obra”, relataba el obispo en octubre de 2008.

“Todo ello hace que nos encontremos con la necesidad de la ampliación del periodo de tiempo del expediente laboral, pasando los trabajadores a una situación económica muy distinta y en otro espacio de tiempo, y por nuestro lado con un muy importante incremento del presupuesto previsto”, añadía en la carta contenida en el atestado, al que ha tenido acceso este periódico.

La Guardia Civil critica también que, años después, en concrero en febrero de 2013, la Consejería de Economía, acordara el archivo de las actuaciones del expediente de revisión de oficio sobre dicha ayuda al entender que no había existido mala fe de los trabajadores.

Etiquetas
stats