Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jáuregui cree que “nada debe perturbar” unas primarias del PSOE-A que prevé “ejemplificadoras”

EUROPA PRESS

MADRID —

El diputado socialista Ramón Jáuregui ha mantenido este miércoles que “nada debe perturbar” el proceso de primarias que el PSOE-A ha decidido “con toda libertad” para elegir al que será su candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía en los próximos comicios autonómicos y ha confiado en que sean unas primarias “ejemplificadoras”.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum en Madrid, el que fuera ministro de Presidencia con José Luis Rodríguez Zapatero ha respondido así a una pregunta sobre las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en las que este martes dijo que “nada ni nadie” condicionará la agenda socialista, interpretadas como una alusión al nuevo auto de la juez Mercedes Alaya y la imputación de la exconsejera Magdalena Álvarez, junto a una veintena de cargos y excargos andaluces, en el caso de los ERE.

“Nada debe perturbar eso que el partido ha decidido con toda libertad”, ha incidido Jáuregui, para quien Griñán “ha trazado un horizonte sobre la decisión respetable y muy digna de no ser candidato”.

Preguntado por si los requisitos de los candidatos a las primarias pueden considerarse excesivos, el parlamentario ha dicho que “pueden parecer muchos pero son los que el partido decidió antes de saber quien se iba a presentar”.

En ese sentido, ha ahondado señalando que tal vez pueda entenderse que los casi 7.000 avales que tiene que recoger cada candidato para poder optar a las elecciones sean “demasiados” pero suponen un 15 por ciento de los más de 40.000 afiliados y responden a la necesidad de “asegurar” que los candidatos tienen un “respaldo” y que “el propio partido está detrás de ese candidato.

Así las cosas, ha mantenido que si no fuera así, podrían presentarse “70” candidatos y eso sería “una broma”. “Lo que importa es dar un razonamiento de sustento social y de respaldo a los candidatos”, ha dicho el socialista, que ha admitido que la cifra puede ser “discutible” pero que es la que el partido decidió“.

Con respecto a los dos posibles aspirantes, los consejeros de Agricultura y Presidencia, Luis Planas y Susana Díaz, respectivamente, el exministro ha mantenido que los dos son “muy buenos candidatos”.

Por otro lado, Jáuregui ha previsto que en Andalucía se producirá un debate “limpio, claro y propositivo” y ha añadido que este proceso se generalizará, en las primarias a la Presidencia del Gobierno. “Hemos tomado esta decisión, que es empoderar a los ciudadanos y darles la oportunidad de decidir quien es el candidato”, ha incidido.

En ese punto, ha aprovechado para preguntarse si algún otro partido quiere establecer un procedimiento similar. “He hablado con los líderes de todos los demás partidos y no lo quiere hacer nadie pero el PSOE lo va a hacer”, ha subrayado.

Jáuregui ha mantenido este miércoles que la imputación de la exconsejera de Economía andaluza y exministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el caso de los ERE “no se sostiene” y ha previsto que la misma “durará poco”. Jáuregui ha dicho que, aunque respetando las decisiones judiciales, cree que “no hay fundamentación jurídica para la imputación”.

El también coordinador de la Conferencia Política del PSOE ha diferenciado un delito de un mecanismo mal empleado y ha subrayado que “una cosa es establecer un procedimiento administrativo y que sea mal o incorrectamente utilizado, pero ahí no hay delito”.

El que fuera ministro de Presidencia con José Luis Rodríguez Zapatero, no ha respondido, pese a haber sido preguntado, sobre si cree en la inocencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en este caso.

El diputado socialista Ramón Jáuregui ha mantenido este miércoles que la imputación de la exconsejera de Economía andaluza y exministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el caso de los ERE “no se sostiene” y ha previsto que la misma “durará poco”.

Etiquetas
stats