Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Manuel Jiménez Barrios confía en pactar con C's el presupuesto de la Junta de Andalucía de 2017

Jiménez Barrios confía en pactar con C's el presupuesto de 2017 y ve difícil más bajada de IRPF con recortes de Gobierno

Europa Press

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha dicho que confía en pactar con Ciudadanos (C's) el presupuesto de la administración andaluza para 2017, aunque la voluntad negociadora se extiende también al resto de formaciones del arco parlamentario. “No limitamos exclusivamente la negociación a una formación, sino que se tenderá la mano al conjunto de las fuerzas políticas”, ha añadido.

En una entrevista con Europa Press, Jiménez Barrios ha dicho que ve “difícil” una nueva bajada del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), tal y como reclama la formación naranja para los próximos presupuestos, con los recortes que pueda llevar a cabo el Gobierno central por los en torno a 18.000 millones en ajustes que impone la Comisión Europea.

“Ciudadanos debe ser consciente de que hemos realizado dos esfuerzos muy importantes con la bajada de dos puntos del IRPF y con la reducción del impuesto de sucesiones y donaciones. Y si los nubarrones de recortes por el ajuste que obliga Europa no se despejan difícilmente podremos seguir quitando recursos de los presupuestos públicos”, ha zanjado.

El número dos del Gobierno andaluz ha destacado que el gasto de la Junta se concentra en educación y sanidad y que desde la Junta no se va a realizar ningún tipo de recorte en estas materias, “ni vamos a recortar tampoco en derechos laborales porque bastante han sufrido ya los empleados públicos en los años atrás”.

Jiménez Barrios ha indicado que el Ejecutivo andaluz ya ha iniciado las negociaciones de cara al presupuesto y que, de hecho, el acuerdo alcanzado con C's sobre la reducción de la carga fiscal del impuesto de sucesiones y donaciones afecta al presupuesto de 2017, respetando el “compromiso ineludible” con la educación, la sanidad, la dependencia y la recuperación de los derechos laborales.

Sobre el grado de cumplimiento del acuerdo de investidura alcanzado con C's y que permitió la investidura de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dicho que es “bastante elevado” y que así lo han expresado “por su propia boca” dirigentes de la formación naranja, a quienes “lógicamente” les gustaría que la ejecución de las medidas incluidas en el mismo se hiciera de manera más rápida.

En este punto, ha reconocido que le llama la atención que el PP-A “atice fuertemente” a Ciudadanos en Andalucía por haber facilitado primero una investidura y luego acordado un presupuesto, colaborando así en la “gobernanza” de Andalucía y que, sin embargo, esta misma formación esté siendo “cortejada” a nivel nacional por el PP. “Los ciudadanos están muy cansados de ese doble juego”, ha añadido.

En este punto, ha recordado que desde la tribuna del Parlamento le ha advertido al PP-A en varias ocasiones de que debería evitar “los insultos y las agresiones” a Ciudadanos “porque seguramente le iban a hacer falta como ahora se comprueba”. En su opinión, la ciudadanía valora la utilidad de la formación naranja en estos momentos, “aportando

la gobernanza en Andalucía con apoyos concretos pactados y firmados“.

Jiménez Barrios no cree que la relación entre PSOE-A y Ciudadanos pudiera verse afectada en el caso de que el PP cerrara un acuerdo a nivel nacional con esta formación. “Somos dos formaciones serias y lo pactado es para cumplirlo”, ha aseverado el vicepresidente de la Junta, quien ha añadido que desde Ciudadanos se ha dicho lo mismo “por activa y por pasiva”.

En relación a Podemos, el número dos del Gobierno andaluz ha dicho que podemos estar ante uno de los “fracasos históricos” de una formación nueva “dadas las expectativas que había levantado”. Y todo ello, como consecuencia de “no tener utilidad política práctica para los ciudadanos y de estar instalados en una permanente contradicción entre lo que dicen y lo que hacen”.

Etiquetas
stats