Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jiménez Barrios descarta que PSOE-A se abstenga para que gobierne Cs y pide “claridad” a Rivera sobre Vox

Jiménez Barrios "no ve posible" una abstención del PSOE-A para que gobierne Cs y pide "claridad" a Rivera respecto a Vox

Europa Press

0

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática en funciones, Manuel Jiménez Barrios, ha instado este viernes al presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, a “decir con claridad que no va a permitir que con los votos de la ultraderecha” de Vox “se pueda formar un Gobierno en Andalucía”, al tiempo que ha indicado que “no ve posible” que el PSOE-A se abstenga en una sesión de investidura para que Cs acceda al Ejecutivo autonómico.

En una atención a medios en Sevilla antes de presidir la entrega de los V Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local, y coincidiendo con la presencia de Rivera en la capital hispalense este viernes para participar en diversos actos, Jiménez Barrios ha señalado que el líder de Cs tiene “una oportunidad de demostrar eso que presume de ser un partido de centro, moderado, europeísta”, para lo cual, según ha agregado, debe hacer “como sus colegas europeos” y decir “fuerte, alto y claro que no van a pactar con la ultraderecha en Europa”.

“Si (Rivera) quiere seguir manteniendo esa credibilidad de la que presume, tendrá que decir con claridad que no va a permitir que con los votos de la ultraderecha se pueda formar un gobierno en Andalucía”, ha aseverado Jiménez Barrios, quien ha tachado de “sorprendentes” algunos planteamientos escuchados al líder de Cs como “pedir la presidencia para el que ha quedado tercero” entre las fuerzas políticas en las elecciones del pasado 2 de diciembre.

En esa línea, y a la pregunta de si se podría dar el caso de que Cs se abstenga en una segunda votación de una sesión de investidura, Jiménez Barrios ha respondido que cree “que no es posible”, y ha subrayado que los socialistas “entendemos que hemos ganado las elecciones y queremos ser los que nos podamos presentar a la investidura”. “Será el señor Rivera quien tendrá que aclararse” y “no puede marear más la perdiz”, ha apostillado.

El vicepresidente en funciones de la Junta ha enfatizado que “nadie puede discutir” que el PSOE-A ha ganado las elecciones, y “la evidencia de la incapacidad de las tres fuerzas políticas --PP-A, Cs y Vox-- para ponerse de acuerdo pone en evidencia quién ha ganado” los comicios, y Rivera tendrá que aclarar si en Cs “están dispuestos a pactar con Vox para la investidura, el Gobierno y el desarrollo gubernamental”, porque de lo contrario “no pueden gobernar”, según ha advertido Jiménez Barrios.

Además, ha cuestionado que, después de que “durante tres años y medio Ciudadanos ha gobernado llenándose la boca diciendo que eran útiles a los andaluces”, ahora diga “que no pacta con el PSOE porque proviene de asuntos que estén ligados a la corrupción”, y, en cambio, “pretende pactar con el único partido en España que está condenado por corrupción”, en alusión al PP.

Jiménez Barrios ha opinado que Rivera tiene que “resolver” esas “contradicciones”, y ha garantizado que “el PSOE está dispuesto como siempre a darle estabilidad a esta tierra y a seguir gobernando, pero para eso necesitamos también la aritmética parlamentaria”, según ha reconocido.

“HA CAÍDO EL TELÓN DE LA COMEDIA”

En todo caso, el también diputado socialista electo por Cádiz ha considerado que “el telón de la comedia” entre PP-A y Cs “ya ha caído” y esos partidos “están frente a la realidad”, que es que “el resultado para que hubiese un nuevo gobierno de PP-A y Cs es que están en manos de Vox”, que es quien “tiene la llave de un gobierno y, por tanto, la agenda política la tiene” ese partido, algo que “ha marcado con claridad”.

“Estaban intentando camuflarse”, ha comentado Jiménez Barrios en alusión a 'populares' y 'naranjas', recordando la reunión que PP-A y Cs mantuvieron el pasado martes en el Parlamento sin Vox, y subrayando que se ha visto la “evidencia” de que esos dos partidos “no tienen una mayoría” y los dos “han perdido las elecciones”, y “la aritmética parlamentaria hace que, para que haya un nuevo Gobierno, tienen que contar irremediablemente con Vox”.

El partido de Santiago Abascal “ha aparecido en escena”, según ha abundado Jiménez Barrios, que ha aludido a “la comisión negociadora que hoy se ha conocido”, que “sería interesante conocer quiénes son y sus perfiles, y lo que pretenden”.

Sobre Vox, además, el vicepresidente en funciones ha subrayado que primero dijo que “no cree en la autonomía”, y que “hay que desmantelar la sanidad y la educación llevándosela al Gobierno central”, según ha continuado Jiménez Barrios, que ha aludido también a la propuesta de Vox de cerrar Canal Sur, una cuestión sobre la que detecta “contradicción” entre el presidente del PP, Pablo Casado; el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el presidente del PP-A, Juanma Moreno.

PREOCUPACIÓN POR LA “GOBERNABILIDAD” DE ANDALUCÍA

“No han empezado aún a gobernar y ya empezamos a asistir a diferencias permanentes”, ha comentado Jiménez Barrios, que también ha aludido a “una publicación económica sobre el establecimiento de empresas en el país” que apunta este viernes que “Madrid y Andalucía han sido las comunidades autónomas que más han crecido en la creación de empresas”, algo que el vicepresidente de la Junta considera “fruto de la estabilidad política del Gobierno de Andalucía y la complicidad con sectores empresariales y sindicales”.

Al hilo de estos datos, Jiménez Barrios ha alertado de que ahora “empieza todo el mundo a preocuparse de la gobernabilidad de Andalucía”, y se ha preguntado “qué va a ocurrir con el Gobierno de Andalucía si todavía no han comenzado conversaciones en serio y ya hay un disenso, un enfrentamiento tan grande”.

Etiquetas
stats