Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Lo que podrá y no podrá hacer el presidente sustituto cuando Susana Díaz se coja el permiso por maternidad

El vicepresidente Jiménez Barrios sustituye a Díaz durante su baja.

Lucrecia Hevia

Cuando la presidenta Susana Díaz dé a luz y se coja la baja maternal (aún sin determinar cuántos días), habrá un presidente en funciones de forma inmediata. Su sustituto durante ese tiempo Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente y consejero de Administración Local en Andalucía, que ejercerá como tal desde el momento en el que se comunique el parto, según ha explicado el Portavoz de Gobierno de la Junta.

En virtud de los recogido en el artículo 14 de la Ley de Gobierno de la Comunidad de Andalucía, será presidente con atribuciones limitadas: “Quien supla al Presidente o a la Presidenta de la Junta de Andalucía sólo podrá ejercer las atribuciones que sean necesarias para el despacho de los asuntos de trámite, salvo casos de urgencia o interés general debidamente acreditados”.

Esto significa que Jiménez Barrios no tendrá la posibilidad de “ejercer las siguientes facultades” (art. 37) : designar o separar a las personas titulares de las Vicepresidencias o de las Consejerías; crear, modificar o suprimir Vicepresidencias o Consejerías; disolver el Parlamento de Andalucía; convocar elecciones o plantear la cuestión de confianza. Tampoco podrá ser sometido a moción de censura.

Lo que sí podrá hacer como Presidente en funciones es presidir el Consejo de Gobierno, capacitado para presentar proyectos de Ley al Parlamento de Andalucía e incluso para, llegado el caso aprobar una Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma y presentarla también a la cámara parlamentaria, aunque este supuesto no dependerá del número de semanas de baja maternal que se coja Susana Díaz.

Etiquetas
stats