Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía de Huelva investiga las obras de rehabilitación de El Torrejón en Huelva

Jiménez (IU) respalda "al cien por cien" la gestión de Fomento en el caso de las viviendas del Torrejón

eldiario.es/andalucia

La Consejería de Fomento y Vivienda ha elevado a la fiscalía el expediente de las obras de rehabilitación de la promoción de El Torrejón, en Huelva, tras haber detectado posibles “irregularidades” en estos trabajos iniciados cuando este departamento estaba en manos del PSOE-A. La documentación, “tras recabarse todos los informes técnicos”, se remitió a la fiscalía el pasado 1 de abril y el ministerio público “ya está investigándolo”,según confirman desde la consejería que ahora controla IU.

Esta situación ha abierto una brecha entre las dos formaciones que gobiernan en Andalucía que, de momento, se ha quedado en la provincia de Huelva. En este contexto, el coordinador provincial de IU en Huelva, Pedro Jiménez, respalda “cien por cien” la gestión de la consejería respecto a El Torrejón, y ha recordado que las obras se paralizaron antes de la entrada de IU en el Gobierno de Andalucía. Ha insistido en que la consejería tiene intención de reanudarlas cuando “el procedimiento administrativo abierto, que lo impide en este momento, finalice”.

Las posibles irregularidades de las que habla IU afectarían al exdelegado del ramo y actual portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz. Pero Pedro Jiménez ha evitado entrar en controversias: “Ningún responsable institucional y mucho menos orgánico de IU ha acusado absolutamente de nada a Gabriel Cruz y no entendemos los ataques del PSOE-A cuando deberían ser los máximos interesados en que toda esta cuestión se aclarase de manera transparente y lo antes posible”.

Responde de esta manera a palabras del secretario de Organización del PSOE-A de Huelva, Jesús Ferrera, quien ha apuntado que el hecho de que la fiscalía esté investigando “no es excusa” para paralizar el proyecto, por lo que ha pedido a la delegada provincial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, María Villaverde, que “se ponga a trabajar” para solucionar los problemas de los ciudadanos. Tras respaldar que la fiscalía “investigue hasta la última coma de los documentos”, sí ha insinuado que “puede haber un problema de falta de gestión, el cual no se puede tapar culpando al resto”.

En este sentido, ha recordado que uno de los cinco delegados provinciales que han coincidido con este proyecto, Gabriel Cruz, “llevó a cabo la rehabilitación de 3.000 viviendas en los 79 municipios de la provincia con una gestión intachable, frente a las 26 que lleva María Villaverde en 800 días”. Ha apuntado así que tal vez esté “más pendiente de la investigación que de la gestión”.

Mientras, el PP-A ha pedido que la Junta de Andalucía muestre el expediente de la rehabilitación de la barriada. El presidente de los populares en Huelva, Manuel Andrés González, ha recordado en el Parlamento de Andalucía que ya en marzo pidieron “por escrito esa misma información, y la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, dio la callada por respuesta”. En la misma línea, ha apuntado que “estamos hablando de un asunto que está en manos de la justicia por presuntas irregularidades, graves irregularidades en la gestión del dinero de un proyecto que la Junta de Andalucía, además, dejó a la mitad”.

Etiquetas
stats