Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jiménez (PSOE-A) reclama a Moreno que “asuma también las duras” y dé explicaciones sobre la “Gürtel Aljarafe”

Jiménez (PSOE-A) reclama a Moreno que "asuma también las duras" y dé explicaciones sobre la "Gürtel Aljarafe"

EUROPA PRESS

JAÉN —

Así se ha pronunciado este sábado en rueda de prensa en Jaén después de recientes informaciones como el hecho de que el Juzgado de Instrucción número dos de la capital hispalense haya resuelto reabrir las diligencias archivadas por el año 2006, a cuenta del posible intento de soborno que habría mediado en la moción de censura que, a comienzos de 2005, despojó de la Alcaldía de Bormujos al socialista Juan Antonio Iglesias para devolver el poder al independiente Baldomero Gaviño, y ello tras nuevo material aportado por el empresario Eusebio Gaviño.

Tras señalar que los “primeros indicios” se conocen “desde hace tiempo”, Jiménez ha dicho que “ahora aparecen con toda claridad” tras nuevos datos que pondrían “en evidencia la existencia de un Gürtel Aljarafe, una rama” de esta trama en esa comarca de Sevilla. En ella, “presuntamente, altísimos dirigentes del PP de Andalucía y la provincia, junto con responsables municipales de esa formación han estado tomando decisiones que significaban enriquecimiento personal, comisiones derivadas de decisiones” en materia de Urbanismo“.

Según ha apuntado, “no es exclusivo de Bormujos”, donde “el dinero de la Gürtel podría haber regado” la citada moción de censura, y ha citado Bollullos de la Mitación, donde “al parecer con la complicidad de altos dirigentes también del fútbol andaluz se han estado tomando decisiones para liberar más de 300 millones que habrían podido terminar en sobres” para dirigentes 'populares'.

Ante esta situación, el portavoz socialista ha reclamado actuaciones de dos tipos comenzando por la de carácter judicial. “Pedimos que inmediatamente se dé conocimiento a los jueces que instruyen el caso Gürtel de lo que se está viendo aquí, por si se pudiera considerar la acumulación y reclamación de las actuaciones”, ha comentado no sin incidir en que, a su juicio, “es una nueva rama” y “la conexión es directa” con esa trama.

Junto a ello, Jiménez ha exigido “responsabilidades políticas”. En primer lugar, al PP de Sevilla, que “si estaba tocado tras el fracaso de la candidatura” que impulsaba con José Luis a la cabeza, “tras esto ha pasado de tocado a hundido” porque, “entre otra cosas parece que ha estado implicado un expresidente provincial”.

El dirigente socialista ha hecho extensiva esa reclamación al “nuevo vicario de Mariano Rajoy”, en alusión a Juan Manuel Moreno Bonilla, que “no puede permanecer cruzado de brazos” y debe exigir “inmediatamente” responsabilidades al PP de Sevilla y dar “explicaciones a los ciudadanos”. “Lo digo porque como estos señores no tienen ni que esperar a los congresos para elegir a la gente y el tal Moreno está ejerciendo como vicario en toda Andalucía, ha llegado el momento de que asuma no solamente las maduras, sino también las duras”, ha recalcado.

Etiquetas
stats