Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jornaleros del SAT vuelven a ocupar una finca en Jaén para recuperar unas “tierras abandonadas”

Jornaleros del SAT vuelven a ocupar una finca durante varias horas para recuperar unas "tierras abandonadas"

EUROPA PRESS

JAÉN —

Un grupo de jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han vuelto a “ocupar” este viernes “de forma temporal” una finca de olivar, entre los términos de Úbeda y Baeza (Jaén), donde han comenzado a realizar labores que permitan recuperar estas “tierras abandonadas” con el objetivo de ayudar a generar una cosecha en la próxima campaña con la que pretenden crear empleo.

Según ha informado la propia organización en un comunicado, “como ya prometieran” el pasado 1 de Mayo, cuando también la ocuparon, se han trasladado nuevamente a esta explotación “reivindicando sus derechos y denunciando la dejadez por parte de los gobiernos en materia de empleo”.

El “recibimiento” ha sido un “despliegue policial por parte de la Subdelegación del Gobierno”, de modo que “efectivos de la Guardia Civil superaban en más de el triple al numero de trabajadores” e, incluso, “siendo vigilados por un helicóptero”. Además, ha afirmado que los presentes “han sido identificados de nuevo como medida preventiva, así como las matrículas de sus vehículos”.

“A pesar de todas estas trabas por parte del subdelegado --Juan Lillo-- para trabajar, los compañeros no han cejado en su empeño y, herramientas en mano, han comenzado hoy las labores de limpieza y adecuación de la finca, habiendo faenado una buena parte de ésta”, ha apuntado sobre una tarea que han desarrollado entre las 8,00 y las 11,00 horas, según ha precisado el responsable provincial del SAT, Andrés Bódalo.

El sindicato ha recalcado que su máxima es “la de seguir bajando día a día para poner en funcionamiento” la finca denominada La Rueda, propiedad de una entidad financiera que consta de 580 hectáreas de olivar y, que, sin embargo, “están abandonadas y desaprovechadas”. En este sentido, ha anunciado que “se volverá a bajar este domingo, 5 desde el Donadío para volver a trabajar la finca a partir de las 9,00 horas de la mañana”.

“La lucha y las ganas de trabajar van seguir hacia adelante, a pesar de la represión, que en cierta medida no importa porque sabemos que nuestra lucha es legítima y es justa. Si los políticos de turno no son capaces de crear empleo ni de darnos soluciones, nosotros seremos autosuficentes para crear y gestionar nuestro propio empleo y nuestras propias vidas”, ha asegurado desde el SAT de Jaén no sin solidarizarse “con los compañeros que están resistiendo en la finca de las Turquillas (Osuna) reivindicando igualmente trabajo y dignidad para la clase obrera andaluza”.

Etiquetas
stats