eldiario.es

9

Jóvenes contra los desahucios: acción y formación

Un grupo de jóvenes se incorpora a Stop Desahucios para concienciar y formar a otros chicos sobre los desahucios y la lucha social contra ellos. El Laboratorio Jurídico contra los Desahucios llevado a cabo por estudiantes de Derecho inicia unas charlas en institutos para involucrar a los más jóvenes en esta lucha social. “Ganas. Ilusión. Lucha. Esperanza”, son las palabras con que los jóvenes definen su inmersión en estas experiencias.

Un estudiante trabaja sobre paneles informativos acerca de los desahucios.

Un estudiante trabaja sobre paneles informativos acerca de los desahucios.

Pedro, Isabel y Sergio son tres jóvenes estudiantes como miles de ellos hay en Andalucía. Rondan los 18 años y aún no saben lo que es firmar una hipoteca para comprar una vivienda ni han visitado un banco para pedir un préstamo. Son demasiado jóvenes para eso, pero se sienten ciudadanos, parte de una sociedad en la que ven día a día el drama de los desahucios. Y han decidido actuar.

Como ellos, un grupo de unos cuarenta chavales de entre 15 a 26 años constituyen el grupo de jóvenes que se ha integrado en la plataforma Stop Desahucios de Córdoba para colaborar en la lucha contra los lanzamientos de personas de sus casas. Son jóvenes no afectados directamente por los desahucios, pero su inquietud les ha movido a formar este grupo propio y ser partícipes en primera persona de la acción social.

“Concienciar y transmitir el problema de los desahucios a los jóvenes es uno de nuestros principales objetivos”, cuenta a eldiario.es/andalucia Pedro del Castillo, que con 17 años es el coordinador de este grupo de chavales que trabaja como taldesde enero de este año. “Que se enteren de lo que está pasando a sualrededor”, sintetiza para explicar la necesidad de que, desde edad temprana, los ciudadanos sean conscientes de la realidad de los desahucios que se vive para poder actuar.

Esa labor de concienciación les ha llevado a dar sus primeras charlas en institutos, donde ellos mismos explican a estudiantes como ellos qué es un desahucio, por qué se da, en qué condiciones quedan las personas después, cuál es la labor de la plataforma Stop Desahucios y qué pueden aportar chavales como ellos en esa lucha.

Un vídeo explicativo o una pequeña obra de teatro son algunas de las herramientas que este grupo de jóvenes ha creado para dirigirse otros chicos de su mismo grupo de edad, en su lenguaje, e intentar “engrosar las filas” de este grupo de trabajo nuevo en Stop Desahucios. “Hacemos un análisis de la realidad que estamos viviendo, les explicamos nuestro modo de trabajar, les presentamos proyectos en los que pueden colaborar”. Pedro cuenta así las actividades que estos jóvenes ponen en marcha para dirigirse a otros chicos, para decirles que ellos también pueden aportar su granito de arena a la causa e invitarles a dar el paso y echar una mano.

Formación para evitar que seanprotagonistas de desahucios futuros

“Ganas. Ilusión”. Son las palabras que los chicos pronuncian al emprender esta tarea contra los desahucios y son también las sensaciones que reciben de los jóvenes a lo que se dirigen. “Su respuesta es muy positiva”, explica el coordinador de este grupo, que junto a sus compañeros quieren ampliar las visitas a institutos que ya han iniciado en Córdoba.

Pero más allá de eso y pese a su temprana edad, Pedro cuenta que tienen un gran objetivo a largo plazo: que la formación que están impartiendo entre jóvenes como ellos ayude a que, cuando estos chicos lleguen algún día a ir a un banco a solicitarun préstamo y firmar una hipoteca, “tengan la información que les ha faltado a las personas adultas que ahora se ve inmersa en un proceso de desahucio”.

Las charlas en los institutos y la labor de concienciación de los más jóvenes sobre los desahucios es algo en lo que también se ha implicado el Laboratorio Jurídicocreado el año pasado en la Facultad de Derecho de Córdoba para idear medidasque incorporar a la legislación hipotecaria y evitar los desahucios. El impulsor de este proyecto y profesor de Derecho, Antonio Manuel Rodríguez, ha iniciado en este mes de febrero una serie de visitas del Laboratorio Jurídico a institutos de la capital cordobesa para “concienciar a los jóvenes en buscar soluciones a los desahucios, formarles en directo sobre una práctica que está sucediendo con un elemento vital como es la vivienda”, explica.

“Motivarlos, que sea vean como parte de la sociedad y que pueden actuar” pese a su juventud, es el objetivo principal de esta experiencia que a través de paneles explicativos en el instituto invita a los estudiantes a tratar el tema de losdesahucios para después participar en las charlas con Antonio Manuel Rodríguez.

“La solución está en nosotros y elreto es luchar”

Es la manera de motivarles, de hacerles partícipe de la realidad en su día a día y de que, pese a su juventud, sean conscientes de que forman parte de la sociedad y pueden actuar. Y para ello le sirve el ejemplo de esos otros jóvenes de apenas 18 años, estudiantes de Derecho, que en el Laboratorio Jurídico idearon once medidas para revisar la legislación hipotecaria, que fueron escuchadas por el Defensor del Pueblo, la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía y en el Congreso de los Diputados.

“La solución está en nosotros y el reto es luchar”, les dice este profesor a los alumnos del Instituto Ferroviario de Córdoba en una de estas charlas en la que trata de quelos chicos “tomen conciencia de que estamos rodeados de un problema dramático einvisible” a muchos de sus ojos. “Las injusticias más cercanas no las vemos. A lo mejor es vuestro vecino quien lo sufre”, les invita a reflexionar.

Los chicos del aula que sigue esta experiencia permanecen en silencio, atentos a lasexplicaciones del profesor de Derecho y al video que como una metáfora les explica la proximidad del drama de los desahucios en una ciudad cualquiera desu alrededor. “Sois afortunados porque os coloquen la realidad en vuestro aula”, les dice: “No sois estudiantes simplemente, sino que sois algo más. Sois ciudadanos”, reflexiona.

 “Lucha. Esperanza”. Son las palabras con las que estos jóvenes se han quedado para definir su primera aproximación al drama de los desahucios. La acción anida en ellos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha