Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Cornejo: “Ni el PSC ni nadie que conforme el PSOE puede romper la disciplina de voto”

Juan Cornejo.

Olga Granado

“Ni el PSC ni nadie que conforme el PSOE puede romper disciplina de voto en el Congreso de los Diputados. La posición del grupo será la que proponga la dirección del partido a través del Comité Federal”. Es la repuesta del secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, tras trascender las palabras de Núria Parlon, viceprimera secretaria del PSC, proponiendo esta opción si el partido optaba por una abstención para que gobierne el PP. Cree, de hecho, que los catalanes se “están adelantando” con este planteamiento.

Sobre la posibilidad de que para el posicionamiento en la investidura también se consulte a la militancia, por la componente tan ideológica de la decisión, ha precisado que no depende de él. “Las políticas las decide el Comité Federal y si decide consultar a la militancia, pues lo hará”, ha subrayado.

Juan Cornejo, que ha comparecido todavía atenazado por la pesadumbre del Comité Federal del sábado, ha hecho referencia también a que la gestora que se ha configurado tras el cese de la ejecutiva de Pedro Sánchez “representa a casi la totalidad del socialismo español”. Ha enfatizado que su presidente, Javier Fernández, reúne el consenso de todos e incluso es “definido por algunos como el referente moral y ético de la cultura del partido”. 

Por otro lado, ha negado que sea una maniobra para dilatar los tiempos e ir a un congreso donde no haya posibilidad de debate para la elección del nuevo líder de la formación. “La elección de la nueva secretaría general se hará consultando a la militancia”, ha puntualizado el número 2 del  PSOE-A, la federación más numerosa del partido y que claramente se posicionó en contra de la propuesta del dimisionario secretario general Pedro Sánchez de celebrar ya un congreso para decidir el liderazgo. En este sentido, ha remarcado que él no está “dispuesto a dar ningún paso atrás ni en participación ni en democracia” en el partido. Por eso, ha pedido “que nadie engañe ni a los militantes ni a los ciudadanos”.

Etiquetas
stats