Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La habilidad de Juan Ignacio Zoido para tener media agenda en Sevilla

El Gobierno procurará que el 150 aniversario del Arqueológico sea un "éxito"

Olga Granado

Desde que el viernes 4 de noviembre de 2016 tomara posesión como ministro del Interior han pasado 25 semanas en las que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha demostrado gran habilidad para tener algo en la agenda los lunes en Sevilla, o en en el peor de los casos en otra provincia de Andalucía, lo que le permite alargar hasta cuatro días un fin de semana que empieza los viernes cuando coge en Madrid el primer AVE que puede tras el Consejo de Ministros.

Más de la mitad los lunes desde su nueva responsabilidad ha tenido eventos en Sevilla y de los más variados: desde un completo 5 de diciembre, que lo ocupó con la entrega de los XII Premios Plaza de España por la Constitución Española, una charla en un colegio de la ciudad sobre la Carta Magna y la presentación de la campaña Comercio Seguro de las fiestas navideñas, hasta el 20 de marzo en el que este juez de profesión impartió una clase de Derecho Civil en la Universidad de Sevilla, pasando por tomas de posesión y efemérides varias.

Lo último ha sido una intensa Semana Santa en Sevilla, que ha culminado el pasado 17 de abril -de nuevo lunes- con su presencia en la presentación de la candidatura de Juan Bueno, su gran apuesta, para optar a la reelección como presidente del PP en la provincia, después de haber pasado por Jerez de la Frontera (Cádiz) para la toma de posesión del nuevo comisario, Francisco José García Carrasco, y regresando a la capital hispalense el jueves por el 25º aniversario de la Expo 92. 

De hecho, de su Semana Santa en Sevilla ha dejado cumplida constancia en su perfil de Twitter. El Jueves Santo, con la Hermandad de Montesión: 

El Viernes Santo, procesionando con su Hermandad de San Isidoro:

Y el Sábado Santo, un poco más de Semana Santa con su valedora, la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal:

Juan Ignacio Zoido, que ha asumido esta cartera mientras su familia continúa en Sevilla, ha dejado claro desde el principio que tiene querencia con la ciudad de la que ha sido alcalde. Ya la tarde de su nombramiento viajó a Sevilla, donde a la jornada siguiente, sábado 5 de noviembre, tenía previsto su estreno en una convocatoria de partido en el municipio del área metropolitana Alcalá de Guadaíra. De hecho, todos los fines de semana de noviembre, ya como titular del Ministerio del Interior, logró pasarlos en Andalucía, desde el viernes hasta el lunes.

Tan sólo desplazamientos que ha tenido que realizar fuera han roto este ritmo, como un par de viajes a Bruselas, a París y a Niamey, junto a sendos lunes en los que le ha tocado Badajoz y Murcia a cuenta de las inundaciones del pasado mes de diciembre.

Ni siquiera los otros pocos ministros que tienen su hogar lejos de Madrid -Dolors Montserrat, Isabel García Tejerina e Íñigo de la Serna- demuestran tanta eficacia en la conciliación, como tampoco lo hacía el expresidente de Andalucía, Manuel Chaves, cuando llevaba Política Territorial y Administración Pública con José Luis Rodríguez Zapatero.

“Los consejeros de la Junta de Andalucía hacen lo mismo en sus provincias”, comentan desde el PP cuando se bromea con esta costumbre de Juan Ignacio Zoido. Cierto, muchos se ponen actos los viernes o los lunes en sus provincias -e incluso a veces los dos días para tener un largo fin de semana en su tierra- pero también es verdad que repartir entre las ocho provincias que tiene Andalucía no es lo mismo que entre las 50 (más Ceuta y Melilla) que le corresponden a Juan Ignacio Zoido como ministro.

Este artículo ha sido elaborado a partir de la agenda del Gobierno de España que publica La Moncloa, así como de convocatorias enviadas por los organizadores de los actos en los que ha participado, dado que la correspondiente al propio Ministerio de Interior no está tan actualizada. Hay que dejar constancia también de que hay días en los que lógicamente no figura nada en la agenda del ministro. Éstos han sido los lunes de Juan Ignacio Zoido estos cinco meses:

  • 7 de noviembre: entra en directo en la Cope desde Sevilla
  • 14 de noviembre: no consta 
  • 21 de noviembre: desayuno coloquio en Almería organizado por el Grupo Joly
  • 28 de noviembre: no consta
  • 5 de diciembre: entrega de los XII Premios Plaza de España por la Constitución Española, charla en colegio de los Salesianos sobre el mismo tema y presentación de la campaña Comercio Seguro de las fechas navideñas, todo ello en Sevilla
  • 12 de diciembre: Madrid
  • 19 de diciembre: viaja a Murcia en plenas inundaciones
  • 26 de diciembre: no consta (festivo), pero el martes 27 estuvo en Sevilla en la toma de posesión de nuevos subdelegados del Gobierno en Andalucía
  • 2 de diciembre: no consta (festivo)
  • 9 de enero: París
  • 16 de enero: toma de posesión del nuevo general jefe de la Guardia Civil en Andalucía, Manuel Contreras, en Sevilla
  • 23 de enero: inauguración de las oficinas de la empresa Deloitte en Sevilla
  • 30 de enero: homenaje a Alberto Jiménez Becerril y Ascensión García Ortiz, asesinados por ETA, en Sevilla
  • 6 de febrero: toma de posesión de José Antonio de la Rosa como nuevo jefe superior de Policía en Andalucía Occidental
  • 13 de febrero: reunión en el Archivo de Indias de Sevilla con la ministra de Administración Interna de Portugal, Constança Urbano de Sousa
  • 20 de febrero: mini cumbre Francia-España en Málaga y visita a los padres de Marta del Castillo en Sevilla
  • 27 de febrero: no consta, pero estuvo el martes 28 en Sevilla en los actos con motivo del Día de Andalucía
  • 6 de marzo: Badajoz
  • 13 de marzo: Niamey 
  • 20 de marzo: imparte clase de Derecho Civil en la Universidad de Sevilla
  • 27 de marzo: Bruselas, pero aprovecha el jueves 30 para la toma de posesión de Andrés Martín Garrido como nuevo comisario provincial de Sevilla
  • 3 de abril: Madrid
  • 10 de abril: Madrid
  • 17 de abril: toma de posesión del nuevo comisario de Jerez de la Frontera (Cádiz), Francisco José García Carrasco, y presentación de la candidatura de Juan Bueno para presidir el PP de Sevilla
  • 24 de abril: no consta
Etiquetas
stats