Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Manuel Moreno se despide del Senado con el balance más pobre de los nueve por designación autonómica

El PP afirma que "Andalucía no se merece a una presidenta achicharrada"

Olga Granado

El presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunciaba esta semana que renuncia a su cargo como senador por designación autonómica para dedicarse “en cuerpo y alma” a Andalucía. Si medimos el trabajo de un senador por su número de iniciativas parlamentarias, lo cierto es que, de los nueve designados por el Parlamento de Andalucía, él es el que, con diferencia, menos ha protagonizado. 

En total, según figura en su ficha en la web del Senado, Juan Manuel Moreno, desde que, como el resto, fuera designado para este escaño por el Parlamento de Andalucía en julio de 2015, ha presentado 44 preguntas por escrito (esta legislatura), ninguna en la pasada (la más breve)  y 18 en la décima. Es el resumen de su actividad parlamentaria, a lo que se suma, porque se incluye en la misma ficha, la jura del cargo, trámite obligado. 

Es más, llama la atención que de esas 44 preguntas por escrito de esta legislatura, la mayoría (33) las registró el mismo día, el pasado 19 de enero, y a partir de ahí, se relajó intercalando las restantes de cuando en cuando. También es cierto que los senadores y diputados del partido que gobierna suelen destacarse por menos actividad parlamentaria que el resto, pero incluso los otros dos populares, Rosario Soto y, sobre todo Javier Arenas, le superan, con 140 y 72, respectivamente sólo comprobando esta legislatura.

Mientras, entre los socialistas, la más activa en lo que va de legislatura es Mar Moreno, con 319 preguntas por escrito, cinco preguntas orales, tres mociones en pleno... Nivel que no se diferencia mucho de sus compañeros de bancada José Caballos, Francisco Menacho, Elena Víboras, y Juan Cornejo, a su vez secretario de Organización del PSOE en Andalucía. 

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las preguntas por escrito -que es la actividad parlamentaria más habitual- las firman todos y se suman con ello el tanto. Por eso hay una diferencia notable con la única senadora de Podemos designada por el Parlamento de Andalucía, Maribel Mora. En esta legislatura: 330 preguntas orales en pleno y comisión; 425 por escrito; tres proyectos de ley; 12 mociones.

De hecho, ha sido su grupo el que ha pedido sin éxito que se regule la rendición de cuentas en el Parlamento de Andalucía de sus senadores. Éstos son elegidos según lo previsto en el Estatuto de Autonomía, en la Ley de Designación de Senadores de la Comunidad Autónoma de Andalucía y en el Reglamento del Parlamento de Andalucía. Los dos primeros contemplan, en sus artículos 223 y 8, respectivamente, que podrán comparecer en la cámara “en los términos que establezca su reglamento para informar de su actividad en el Senado”. Lo que ocurre es que ni el reglamento ni la resolución de presidencia del 9 de abril de 2008 que concretaba un poco más el proceso relativo a los senadores por designación autonómica han previsto los términos para estas comparecencias.

Etiquetas
stats