Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Manuel Sánchez Gordillo renuncia a su acta de diputado autonómico en el último minuto

Sánchez Gordillo presenta in extremis su renuncia al escaño y evita ser expulsado por el Parlamento andaluz

Olga Granado

El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), ha hecho oficial este miércoles su renuncia como diputado en el Parlamento de Andalucía. Lo ha hecho en el plazo límite que tenía para entregar el acta de diputado para cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala la ley que impide en Andalucía compatilizar estos cargos. De hecho, ha sido un minuto antes de este mediodía cuando se ha registrado la baja, y el tope eran las 12.00 horas. No la ha entregado personalmente, sino que se ha encargado del trámite el secretario del grupo parlamentario de IU.

Finalmente, el también líder de la CUT seguirá como alcalde de Marinaleda (donde gobierna de manera ininterrumpida desde la llegada de la nueva democracia a los gobiernos locales en 1979), pese a que hace unas semanas dijo que dejaba este cargo y se quedaba con el escaño, para el pasado viernes pegar un giro y manifestar lo contrario cuando a última hora desconvocó el pleno previsto para renunciar a la alcaldía. El Parlamento de Andalucía había iniciado, en vista de ello, el proceso para expulsarlo por incompatibilidad, cosa que no ha sido necesaria porque ha optado por renunciar, de manera que ha evitado el trance de la expulsión.

De todas maneras, hasta que se complete el trámite, sigue de diputado, por lo que podrá sentarse en su escaño durante el pleno que se celebra este miércoles y jueves. De hecho, ha estado esta mañana a primera hora en el registro preguntando por el plazo que tenía e informándose sobre el trámite, si bien a la hora de entregar el escrito no ha estado, sino que lo ha hecho el secretario del grupo parlamentario.

“Los dos cargos son perfectamente compatibles”

Juan Manuel Sánchez Gordillo ha insistido en que, pese a la sentencia del TC, los dos cargos son “perfectamente compatibles”, como ha “demostrado” en las legislaturas en las que los ha compaginado, “sirviendo con honradez y como mejor” ha “sabido” en ambos puestos, según manifiesta en el escrito que se ha presentado en el registro este miércoles. “Tras un intenso debate con los concejales de mi grupo y en la asamblea general de vecinos, he reconsiderado la decisión tomada el pasado 11 de noviembre y considero que en el momento actual puedo servir mejor a los intereses de Marinaleda y Andalucía desde el cargo de alcalde”, agrega. Concluye diciendo que “por imperativo legal” -la fórmula que siempre ha usado en la promesa de los cargos- renuncia a su escaño.

Por su parte, el portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, le ha agradecido el gesto y ha destacado la “trayectoria impecable” del veterano político, pese a que a comienzos de semana reconocía que era “mareante” la situación en la que se encontraban por sus vaivenes. Mientras, desde el PSOE-A ha mostrado su satisfacción porque garantice el “respeto” a las instituciones.

Cabe recordar que la sentencia del TC había puesto en esta tesitura a siete parlamentarios, ya que junto a este de IU estaban en la misma situación otros seis del PP-A, y todos ellos, a excepción de Esperanza Oña, han elegido la alcaldía y renunciado a sus escaños. Los otros que han optado por seguir como regidores son Juan Ignacio Zoido (Sevilla), la secretaria general del PP-A Dolores López (Villaverde del Camino, Huelva), José Antonio Nieto (Córdoba), Pedro Rodríguez (Huelva) y José Cara (La Mojonera, Almería).

Etiquetas
stats